El Partido Popular denunció ayer en Navia los "planes ocultos" de la Consejería de Sanidad para "menoscabar el Hospital de Jarrio y la sanidad en la comarca occidental". Según criticó el diputado regional Matías Rodríguez Feito, el gobierno socialista de la región está llevando a cabo "una reducción de las especialidades y un recorte en la cartera de servicios", que afectan directamente a los vecinos de la comarca. Es por ello que el PP exigió que se preste la misma calidad asistencial a todos los asturianos, "ya que todos tenemos las mismas obligaciones y pagamos los mismos impuestos, independientemente del lugar en el que vivamos", subrayó Rodríguez Feito.

El diputado popular, que estuvo acompañado por miembros de la formación de Navia y Coaña, se refirió a casos concretos que, informó, se están dando en el centro hospitalario de Jarrio. Como el caso de neurología, "un servicio en el que se ha pasado de contar con tres profesionales a sólo uno, y no a tiempo completo". O anatomía patológica, sección en la que, denunció Matías Rodríguez, "ha desaparecido prácticamente todo el equipo". También señaló carencias en urología, "donde el único profesional que hay está próximo a jubilarse, y el urólogo asignado en la última oferta pública de empleo se fue a Mieres sin llegar a pisar Jarrio".

"Pretenden que todas las especialidades sean asumidas por el servicio de medicina interna", resumió el diputado popular, que subrayó el compromiso de su partido para que el hospital coañés "tenga una cartera de servicios ajustada a las necesidades". También hizo referencia a la importancia de cuidar la asistencia sanitaria para fijar población en el medio rural: "Es incomprensible que se hable de mantener a la población en los territorios, y que luego se recorten servicios sanitarios, un elemento que es fundamental para nosotros".