El centro público de educación básica (CPEB) Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, inicia la semana que viene una nueva edición de su proyecto "Ibias, lenguas y culturas", que como siempre dedica sus primeros días de actividad a la Fiesta de las Lenguas, en la que no solo participa el alumnado del colegio ibiense, sino que por sus aulas pasan estudiantes del resto de Asturias y de otras comunidades.

La inauguración del ambicioso proyecto que el colegio lleva nueve años desarrollando contará en esta edición con la presencia y participación del presidente del Principado, Javier Fernández, quien el martes conocerá de primera mano el trabajo desarrollado en el centro. Primero con la visita por las numerosas exposiciones preparadas por alumnos y profesores para profundizar en el proyecto, que este año dedica su mirada a Francia, y luego asistiendo a las actividades de la Fiesta de las Lenguas en la que los alumnos cantan y actúan en inglés, francés, portugués, gallego y fala.

Serán ocho colegios llegados de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Oviedo, Mieres y también el otro centro de Ibias, el de Luiña, los que participarán en la Fiesta de las Lenguas y en las jornadas de convivencia con los alumnos ibienses. La semana finalizará realizando una intensa mirada a Francia. El viernes a las 10.00 horas, se proyectará "La tour de Babel", de Julie Bertuccelli y se celebrará una mesa redonda sobre los movimientos poblacionales en la que participarán emigrantes ibienses a Francia, alumnos Erasmus y la directora del área de Europa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad, Maite Fernández.

Europa siempre tiene un hueco reservado en el programa de actividades del proyecto y el 9 de mayo tendrá su espacio con la conferencia "Valoración del paisaje como patrimonio cultural", a cargo de Carmen Rodríguez, profesora de Geografía de la Universidad de Oviedo; y con el desarrollo de un debate sobre la permanencia de España en la Unión Europea entre el alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria.

Otro punto habitual de "Ibias, lenguas y culturas" es profundizar en los temas más cercanos desde la actividad "Rural.es" que este año se centrará en los incendios. "Como centro educativo debemos educar en la sostenibilidad y el medio ambiente y después de los incendios sufridos en octubre queremos hablar de la necesidad de una buena gestión del monte", explica Visitación Blanco, directora del centro. Una mesa redonda con diferentes profesionales relacionados con el sector forestal, será la manera de acercar al alumnado a la temática. El encargado de moderar este espacio, el 10 de mayo, es Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA.

Además, en su empeño por mantener relación con los profesores y alumnos que pasaron por el centro, se realizará otra mesa redonda en la que se reunirá a una docena de antiguos estudiantes del Aurelio Menéndez.

Como no podía ser de otra manera, este año en el que ha fallecido Aurelio Menéndez, principal benefactor del centro, se dedicará una jornada a su recuerdo. Será con un acto institucional, el 7 de junio, en el que participará Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Gerardo Menéndez, hijo del fallecido; y la alcaldesa Silvia Méndez.

La clausura también tendrá gran relevancia, ya que contará con el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz. "Cuando hablamos de educar en valores, solidaridad, cooperación e igualdad, qué mejor que poder mostrar todo ello a través de una figura como la del Padre Ángel", concluye la directora del centro.