La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somiedo afronta el 30.º aniversario del parque natural como "modelo de gestión"

"La convivencia que se produce de forma natural entre habitantes y fauna es reconocida a nivel mundial", destaca el director, Fernando Alonso

José Luis Álvarez, teniente de alcalde de Somiedo; el regidor, Belarmino Fernández; José Fernández, ganadero; la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; José Luis Gancedo y Lolo González, ganaderos; el director del parque natural, Fernando Alonso, y Manuel Feito, ganadero, en la inauguración del camino a la braña La Moral, ayer. S. ARIAS

El parque natural de Somiedo celebra su trigésimo aniversario a lo largo de 2018. Y lo hará con un programa de diversas actividades que se presentará a finales de marzo en el centro de interpretación del espacio, en Pola de Somiedo, organizado por la consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento. Unos actos que contendrán desde charlas y talleres a salidas por el entorno y que tienen como objetivo analizar el pasado y futuro de la zona . "El objetivo es reflexionar sobre cómo afectó la creación del Parque al concejo y aprovechar los actos para pensar en el futuro", comenta Fernando Alonso, director del parque natural de Somiedo.

El espacio, creado en 1988, contó con todos los agentes locales del municipio, desde la ganadería al turismo, pasando por la conservación de la biodiversidad del territorio donde, por aquel entonces, habitaban los pocos osos pardos cantábricos que había a finales de la década de los ochenta del pasado siglo. "La convivencia que se produce de forma natural entre los habitantes y la fauna ha sido un modelo de gestión reconocido en Europa y a nivel mundial", destaca Alonso.

El espacio protegido nació con dos objetivos, por un lado la conservación de la biodiversidad y, por otro, servir de motor de desarrollo socioeconómico para el municipio. Ambos se han cumplido y con reconocimiento pues de la propia conservación han surgido empresas de turismo de naturaleza para la observación de fauna salvaje y la interpretación del paisaje, así como han sido un concejo puntero en el desarrollo del turismo rural. Todo sin dejar de lado uno de los principales sectores, la ganadería. "Es un modelo de desarrollo rural sostenible y ha sido ejemplo para otras zonas de este mismo tipo", agrega Alonso.

Los actos del aniversario se han creado bajo el amparo de una comisión con todos los agentes locales, que se sumarán a las actividades anuales. "El Parque es un modelo que funciona, compagina la conservación de la biodiversidad con la ganadería y un desarrollo turístico importante que nos pone como modelo de desarrollo sostenible", concluye el alcalde, Belarmino Fernández (PSOE).

Compartir el artículo

stats