La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS LÓPEZ | Nuevo responsable del PP de Valdés, a la espera de un congreso

"Valdés necesita revitalizar su economía y ofrecer a sus jóvenes la opción de quedarse"

"El primer problema del gobierno local es que no tiene un alcalde a tiempo completo, y eso se nota y mucho"

Carlos López, ayer, en Luarca. A. M. SERRANO

El doctor en Geología por la Universidad de Oviedo Carlos López Fernández está llamado a renovar el PP de Valdés. Nació en el hospital de Villar hace 44 años. Tiene casa en Luarca y sus padres son de La Mata y La Ronda. Es profesor titular del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Confiesa que siempre le atrajo la política. No dio el paso hasta 2015, cuando se presentó en el tercer puesto de la lista de Foro Asturias (FAC) a la Alcaldía de Valdés. Dejó este partido en 2016. Y ahora llega al PP.

- Fue concejal de FAC dos años. Se marcó de este partido porque no quiso hacer campaña con el PP en las elecciones generales. ¿Por qué se afilia ahora al PP?

-No soy muy partidario de mirar al pasado. Me fui de FAC voluntariamente y en solidaridad con Pepe Vallejo, que fue expedientado de una forma terriblemente injusta. Ahora me sumo al PP porque tengo un sueño que es cambiar el rumbo que lleva mi pueblo, Luarca, y mi concejo, Valdés.

- Es responsable del PP, ¿por qué no presidente, un cargo que dejó libre Carlos Adaucto Iglesias el pasado verano?

-Efectivamente he sido nombrado "responsable" del Partido Popular en Valdés. Un presidente se nombra después de un congreso local.

- ¿Será el candidato del PP a la Alcaldía de Valdés?

-Queda más de un año para las próximas elecciones municipales, que serán a finales de mayo de 2019. Hay mucho camino por recorrer hasta que toque pensar en listas municipales. Lo importante ahora es trabajar duramente por desarrollar un proyecto político sólido que devuelva la ilusión a los más de 170 pueblos que forman el concejo de Valdés, con Luarca y Trevías a la cabeza. Poco a poco se irá configurando un equipo formado por las y los mejores para poder sacar a Valdés de la lenta agonía en que permanece instalado.

- ¿Qué no funcionó en el equipo actual del PP?

-Como dije anteriormente, no soy muy partidario de mirar atrás y prefiero centrar todas las energías en el futuro. No conozco más que por los medios de comunicación la trayectoria del Partido Popular en Valdés que, a nadie se le escapa, no ha sido motivo de ejemplo. Los partidos, no solo el popular, deben hacer autocrítica y corregir el rumbo cuando este no sea el más favorable para los ciudadanos. Lo importante es hacerlo bien a partir de ahora.

- ¿Cuál es su proyecto?

-El proyecto del Partido Popular de Valdés, no es mi proyecto, es el que construya un equipo de personas con sólida trayectoria y que quieren construir un futuro mejor para su pueblo. Ahora es momento de aglutinar a los mejores, el momento de sumar e ir elaborando un documento que recoja todas las iniciativas para dejar atrás la despoblación, el paro o la apatía que actualmente reinan en Valdés. Estoy convencido de que el PP presentará el mejor proyecto político de los que concurran a las elecciones de 2019. Ilusión, preparación y ganas no faltan.

- ¿Qué necesita Valdés?

-Un giro radical en la manera de hacer las cosas, necesita reconocer los problemas y centrarse en resolverlos. Nuestro concejo necesita revitalizar su actividad económica, dejar de perder población y ofrecer, de una vez, la posibilidad a sus jóvenes de quedarse aquí a trabajar y no verse condenados a emigrar. Queda todo por hacer en muchos sectores, desde el turístico, al agrícola pasando por el maderero. Al igual que ocurre con eso que se llama "mix energético", Valdés necesita tejer toda una red que revitalice la economía local. Eso traerá consigo de nuevo la vida a nuestro concejo. Mi mayor obsesión es que Valdés no sea un concejo vacío en 2060, tal y como vaticina el descenso de población. Para conseguirlo se necesita un plan estratégico de carácter general y sectorial, tenemos que saber hacia dónde queremos ir en cada ámbito. Mejorar es posible, resignarse como hace el PSOE local no es una opción

- ¿Qué hace mal el gobierno del PSOE?

-Creo que el gobierno local el primer problema que tiene es que no tienen un Alcalde a tiempo completo y eso se nota y mucho. Además de eso, es evidente la falta de ideas, la apatía en muchos casos y la falta de preparación en otros. Un ejemplo es que los ediles más preparados son los más relegados en el equipo actual. El PSOE lleva desde 1987 gobernando en Valdés y, prisionero de la inercia, ha llevado al concejo a un pozo que parece no tener fondo. Para arreglar farolas o tapar baches no hacen falta políticos, lo que hace falta son ideas, proyectos, dejarse la piel en cada iniciativa que suponga una mejora para el concejo.

- ¿Y la oposición?

-Una parte de la oposición trabaja mucho y bien, peor otro pequeño sector de la oposición sólo está ahí a la espera de ver cómo alcanza de una u otra manera la jubilación.

Compartir el artículo

stats