"Es una situación piramidal. Hay muchas mujeres interinas, habría que aplastar y ensanchar esa pirámide para que la mujer acceda a los puestos más altos. Hay que seguir luchando". Así lo afirmó ayer Aurora Aragón, "Marita", la primera mujer en ser vicerrectora de la Universidad de Oviedo, en el cariñoso homenaje que le rindió el Ayuntamiento de Valdés en el marco del programa "Luarca, villa de Nobel", que recuerda el 25.º aniversario de la muerte del científico Severo Ochoa. Un acto que sirvió para reivindicar el papel de la mujer en la Universidad.

Marita, como es conocida, agradeció el homenaje con sinceridad: "Llevo diez años jubilada y es una satisfacción extraordinaria que se acuerden de mí". En su discurso, reconoció no haber sufrido situaciones de desigualdad durante el desarrollo de sus funciones en la Universidad, pero abogó por terminar con la brecha de género, para lo que "hay mucho que hacer". Aragón estuvo acompañada por la catedrática de Filología Francesa María Luisa Donaire Fernández.

Al acto, realizado en el auditorio del Conservatorio del Occidente de Asturias, asistió el Alcalde de Valdés, Simón Guardado; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien destacó la figura de Aragón como una de las mujeres que rompieron las barreras de la desigualdad y mentó a las investigadoras asturianas Rosa Menéndez y Margarita Salas, así como aludió a Concepción Arenal y María del Consuelo Mendizábal.

"Hay mujeres con trayectorias singulares cuyo ejemplo ha contribuido a mejorar la presencia femenina en todos los ámbitos sociales y a luchar contra los estereotipos y roles culturales sobre los que se asientan las desigualdades de género", afirmó Martínez. En ese sentido, el Consejero destacó la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, de 2007, y la normativa autonómica de 2011, la Ley de Igualdad del Principado de Asturias.

Valdés reconoció la labor de Aragón en la Universidad de Oviedo y su papel como científica y gestora universitaria. Los actos en torno a Severo Ochoa continuarán en Luarca.