La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal reclama 8 años de cárcel para el exalcalde de Cangas del Narcea de IU

José Manuel Martínez está acusado de pagar con fondos públicos obras que finalmente no se ejecutaron

José Manuel Martínez. LNE

La Fiscalía solicita ocho años de cárcel y 20 años de inhabilitación para cargo y empleo público para José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea por IU entre 2007 y 2011, por ordenar pagos, con fondos públicos, de obras no ejecutadas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea remitirá el caso a la Audiencia Provincial, donde se celebrará el juicio contra Martínez, un técnico y un extécnico municipales, para los el fiscal solicita idéntica pena que para el exregidor, y representantes de las empresas adjudicatarias de las obras.

Las obras investigadas se acometieron con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (los conocidos como plan E) y al Fondo de Cooperación Municipal del Principado de Asturias (también llamado plan A). Según la denuncia de la Fiscalía, los técnicos municipales dirigían las adjudicaciones hacia determinadas empresas con criterios discrecionales y que infringían las condiciones de licitación y, posteriormente, pactaban con las firmas sobrecostes y mejoras que nunca tenían lugar.

Finalmente, describe el fiscal, el entonces alcalde, con conocimiento de los hechos, ordenaba el pago de las cantidades. Las empresas implicadas en estas obras son Contratas y Asfaltos Regueiro SL, Asfaltos Cangas SL, Excavaciones y Transportes Emilio SL, Aguagest SA, Contratas Souto SL y Contratas Narcea SL.

A José Manuel Martínez se le acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y fraude de subvenciones, por los que el fiscal solicita una pena de 8 años de cárcel, además de inhabilitación para ejercer el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y de 20 años de inhabilitación absoluto para empleo y cargo público. Además, solicita una indemnización conjunta de todos los acusados cercana al medio millón de euros por el daño causado a las arcas públicas.

Las irregularidades salieron a la luz al terminar el mandato de Martínez y con la llegada a la alcaldía de José Luis Fontaniella, del PP, gracias a los votos del PSOE. La denuncia llegó al Tribunal de Cuentas, que certificó que existían pagos de obras no ejecutadas por importe de cientos de miles de euros. El exalcalde de IU siempre ha negado estas acusaciones.

Compartir el artículo

stats