Más departamentos implicados, más colaboración con otros centros y más proyectos que nunca, hasta rozar el centenar. Son las credenciales con las que se presenta en el presente curso la Feria de la Ciencia del Instituto Galileo Galilei de Navia. Será la quinta edición de una cita que no ha dejado de crecer desde su nacimiento, y que en esta edición, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del centro, será especial. Se celebrará en el polideportivo de este centro educativo los días 26, 27 y 28 de este mes de marzo.

Los alumnos trabajan, desde hace semanas, e incluso meses, en los proyectos que se expondrán en el pabellón durante estos tres días. La principal novedad, aparte del creciente número de trabajos, es la implicación de la práctica totalidad de los departamentos del instituto, con la adhesión de Latín y Griego y Lengua Castellana en esta edición. Todo un logro para la iniciativa.

La feria, que llevará como lema "25 años innovando", ha contado con dos premios, uno nacional y otro regional, para su financiación. "Esto nos ha permitido no sólo destacar por la cantidad de trabajos, sino también por su calidad. Permite cubrir gastos y necesidades de todos los departamentos. De esta iniciativa han salido hasta cuatro premios nacionales. Los de este año son muy buenos, y muchos causarán sorpresa", adelanta el docente Roberto Manín, uno de los coordinadores de una cita que involucra a decenas de profesores. "Abarca a todo el instituto", refiere.

Manín destaca, igualmente, la vertiente educativa de la propuesta, una alternativa que ayuda a comprender la materia que explican los libros. "Se trata de enfocar de una manera más práctica lo que estamos enseñando en las aulas. En pleno siglo XXI se queda atrás enseñar con una pizarra y con una tiza, encerrados en el aula. Hay que abrir el centro, contactar con otros compañeros para apoyar su docencia y para explicar la materia de forma global", subraya Roberto Manín.

Otras ventajas son que en este tipo de actividades son los propios alumnos los que explican sus proyectos a sus compañeros, y se apoyan entre alumnos de diferentes edades, desarrollando de esta manera aptitudes como pueden ser la expresión oral o el trabajo en equipo. "Tenemos que ir caminando hacia este tipo de iniciativas educativas", señala el coordinador de la propuesta.

Está previsto que en esta feria colaboren, además del instituto de Secundaria, los colegios Santo Domingo y Ramón de Campoamor de Navia, aportando experimentos en los que han trabajado los escolares.