El Ayuntamiento de Cangas del Narcea espera que el juicio en la Audiencia Provincial contra el exalcalde de IU José Manuel Martínez, por presuntamente certificar obras no ejecutadas durante su periodo al frente del Ayuntamiento, entre los años 2007 y 2011, se desarrolle lo antes posible para poder resolver las dudas que existen sobre el paradero del dinero público que no está reflejado en las obras realizadas.

El Ayuntamiento está personado en el procedimiento y ejerce la acusación. En su caso pidió para el exregidor y el resto de acusados, entre ellos un técnico y un extécnico, cinco años de prisión, frente a los ocho solicitados por el Fiscal para las tres personas vinculadas a la administración pública. En lo que coinciden las peticiones es en solicitar además la imposibilidad para ejercer el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo y cargo público.

"El interés que tiene el Alcalde es el de conocer qué es lo que pasó con el dinero público, si está en obra o si no existe", explica el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez (PSOE), que señala que al Ayuntamiento le tocó realizar la petición de pena con anterioridad a la Fiscalía. "Los delitos que pedimos son los mismos, pero en el cálculo realizado nos salieron cinco años", señala José Víctor Rodríguez.

Una diferencia de petición de condena que llama la atención al portavoz de la oposición José Luis Fontaniella (PP), que pide que el Ayuntamiento estudie ahora la solicitud de la Fiscalía para si ve que tiene razones para exigir ocho años, sumarse a la condena que exige. "Solicito que se revise y que se acompañe al Fiscal en el trabajo que está haciendo, supongo que aún estarán a tiempo de ampliar la solicitud de pena", señala Fontaniella.

Para el presidente del PP local, que asumió la alcaldía en 2011 tras el mandato de Martínez y fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades halladas en las obras, que el procedimiento esté avanzando demuestra que "nunca hubo un enjuiciamiento político". Matiza que lo que hubo en el mandato de IU fue "una gestión nefasta de ejecuciones de obras y de dinero público" y añade que "la Fiscalía, tras toda la comprobación, ve claramente graves delitos sobre las ejecuciones de las obras como dijimos en su momento". Asimismo, Fontaniella insiste en que "velar por el dinero público fue la intención que tuvimos".

El concejal de Foro, José María Álvarez, que apoya al equipo de gobierno formado por PSOE e IU en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, prefiere ser prudente a la hora de referirse al caso y pide que se deje trabajar a la justicia. "Tras el juicio habrá que esperar a ver en qué queda y cada partido y persona tendrá que asumir sus responsabilidades", señala.

En IU Cangas del Narcea, su concejala Laura Álvarez, asegura que "desde el grupo municipal de IU creemos en la justicia y en que esta sigua su camino. Acataremos la sentencia sea cual sea, y si se han de tomar medidas internamente desde IU Asturias o Cangas ya se darán a conocer". Además, Álvarez recalcó que el objetivo del grupo municipal es "trabajar por el concejo y sus vecinos sin que nos afecten las decisiones judiciales que tienen que ver con mandatos pasados". Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con el exalcalde y coordinador de IU Cangas del Narcea José Manuel Martínez, que durante todo el proceso siempre había defendido su inocencia.

Los delitos de los que se le acusa son prevaricación, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y fraude subvenciones que serán juzgados por la Audiencia Provincial.