El centro público de educación básica Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, dio comienzo ayer a una de las semanas más especiales de su proyecto educativo "Ibias, lenguas y culturas", la dedicada a la Fiesta de las Lenguas. Estos días el colegio multiplica su alumnado al recibir a estudiantes de otros puntos de Asturias y también de fuera de la región, para participar en unas jornadas de convivencia y aprendizaje colectivo que lleva a los escolares a explorar otras lenguas y culturas y a abrirse a otras comunidades educativas.

Los colegios San Jorge, de Luiña (Ibias); La Milagrosa, de Oviedo, y Santa Rosa de Lima, de San Martín de Trevejo, en Cáceres (Extremadura) fueron los invitados ayer a participar e inaugurar las actividades de la Fiesta de las Lenguas. Pequeñas piezas de teatro interpretadas en inglés, francés, asturiano y fala, la puesta en escena de grandes éxitos musicales, también en diferentes idiomas, y otros juegos como el bingo en francés e inglés y un "rally-lenguas" con un recorrido interactivo por las diferentes actividades y exposiciones que complementan el proyecto educativo completaron la jornada de los alumnos, que pudieron aprender de forma divertida, jugando e interactuando con sus compañeros.

"Me hace ilusión que empiece la Fiesta de las Lenguas porque son días diferentes, nuestro cole se llena de niños y hacemos cosas distintas a las clases", señala el alumno Marcos Cuervo. Con el mismo entusiasmo recibe estas jornadas su compañera Claudia Álvarez, que ve que los estudiantes que vienen de otros colegios llegan con ganas de hacer amistad con los escolares de Ibias.

Un sentimiento que también reflejaron los alumnos de sexto de Primaria en una carta dirigida al presidente del Principado, Javier Fernández, y que se encargó de leer Andrés Martínez. En ella, destacó que gracias al proyecto el colegio se llenaba por unos días de niños y que Ibias se sentía más visible dentro del mapa de Asturias.

Por el centro ibiense pasarán en los próximos días el colegio Fingoi, de Lugo (Galicia), y los institutos Obispo Argüelles, de Villablino; Vadinia, de Cistierna, y Pablo Díez, de Boñar (los tres de León) y el Valle de Turón, de Mieres. Todos ellos, además de participar en las actividades propuestas en la Fiesta de las Lenguas, aportan un cortometraje sobre su centro educativo o pueblo, de los que el mejor será premiado.