La Fundación Ría del Eo, fundada en 2008 por el fallecido párroco castropolense Luis Legaspi, inaugura mañana en la Casa de Cultura de Castropol la exposición "Ensidesa 1950: El nacimiento de un gigante". Se trata de la primera actividad que programa este año la entidad, que ha decidido dar un impulso a su programación como le hubiera gustado a Legaspi, fallecido en abril.

Esta exposición, promovida en su día por el Área de Promoción Social y Cultural del Ayuntamiento de Avilés, ya se ha mostrado en otros concejos de Asturias y ahora la Fundación Ría del Eo, en colaboración con el Ayuntamiento castropolense y la biblioteca Menéndez Pelayo, la trae por primera vez a Castropol. Apuestan por la muestra sabedores de la importancia que la apertura de la factoría avilesina tuvo para la comarca, de donde procedían muchos de sus empleados. En este sentido, el programa incluye una conferencia titulada "La construcción de Ensidesa y su influencia en la comarca del Eo", que impartirá el 23 de marzo a las siete y media de la tarde el responsable del Museo de la Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo. La muestra, que recopila cuarenta fotografías de la construcción de la fábrica, se podrá visitar en la Casa de Cultura de Castropol hasta el 20 de abril. El horario de visita es de once a una y de cuatro y media a siete y media.

De manera paralela se realizarán varias actividades con los colegios de la zona, donde se mostrará la versión escolar de esta exposición. Esta semana estará expuesta en el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, cuyos alumnos visitarán hoy el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Del 19 al 23 de marzo estará en el instituto Marqués de Casariego de Tapia y, del 26 al 28 de marzo, en el colegio La Paloma de Castropol.