La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol hermana su biblioteca con la "mejor" de Croacia

"Conectamos muy bien", dice Manuela Busto sobre la instalación de Prelog

Manuela Busto, en un cuentacuentos en la biblioteca de Castropol. T. C.

El Foro europeo de responsables nacionales de bibliotecas públicas (NAPLE) anunció ayer el hermanamiento entre la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol y la de Prelog (Croacia) en el marco de su programa "Sister Libraries" (bibliotecas hermanas). La bibliotecaria castropolense, Manuela Busto, mostró su satisfacción por una noticia que ofrece al equipamiento una oportunidad de "ampliar horizontes e intercambiar conocimientos".

La Menéndez Pelayo de Castropol es la segunda biblioteca asturiana hermanada en este programa, tras la gijonesa Vega-La Camocha que también está unida simbólicamente a una biblioteca croata. El programa "Sister Libraries", que busca impulsar la cooperación entre los centros lectores públicos, ha realizado hasta la fecha en toda Europa un total de 43 parejas de bibliotecas.

Prelog es una localidad ubicada al norte de Croacia que tiene alrededor de 7.800 habitantes. Su biblioteca cuenta, al igual que la de Castropol, con una buena reputación por su buen hacer y, de hecho, el año pasado recibió el galardón "Mejor biblioteca de Croacia".

Busto ya ha podido intercambiar impresiones con la bibliotecaria de Prelog y las sensaciones son buenas: "Conectamos muy bien porque se la ve con ganas de hacer cosas nuevas". El próximo martes tendrán su primera videoconferencia de trabajo a través de Skype en la que harán una "tormenta de ideas" para concretar los proyectos a desarrollar en común.

De momento, la Menéndez Pelayo tiene previsto realizar una particular presentación fotográfica para que los usuarios de la biblioteca de Prelog conozcan el centro lector castropolense y su entorno. Para desarrollar esta iniciativa Busto planteará a los usuarios de mayor y menor edad de la biblioteca que realicen fotografías con su visión de la biblioteca y de Castropol.

La bibliotecaria castropolense también cree que este hermanamiento le permitirá plantear actividades en colaboración con el colegio público La Paloma, con el que la Menéndez Pelayo colabora habitualmente.

Compartir el artículo

stats