Sesenta años cocinando cada día potaje de berzas han tenido su recompensa. El restaurante La Nueva Allandesa, de Pola de Allande, conocido precisamente por su pote, se ha alzado con el primer premio del Concurso Nacional del Mejor Pote Asturiano, organizado por la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa Idea Redonda, cuya final se celebró ayer en el Parador de Corias de Cangas del Narcea.

"Es un reconocimiento al trabajo y llega justo cuando acabamos de celebrar los 60 años haciendo pote todos los días", aseguraba Geli Lacera, de La Nueva Allandesa, tras recibir el galardón. Espera que el concurso suponga un impulso para la hostelería de la zona y asegura que "es bueno para que se reconozca el pote como plato asturiano, un plato que, además, es típico del Suroccidente".

De la comarca suroccidental también son los restaurantes galardonados con el segundo y tercer premios. Se trata de la conjunción Casa Lula y Casa Emburria de El Crucero, en Tineo, y de la Sidrería Suiss, de Cangas del Narcea, segundo y tercero, respectivamente.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado profesional en una cata a ciegas a la que llegaron 10 finalistas de los 86 restaurantes presentados al concurso tanto de Asturias como de otros puntos de España. La criba inicial la realizaron los comensales en internet, con más de 4.000 votaciones.

En la entrega de premios también se rindió homenaje al Club de las Guisanderas.