"El oso, más que un problema, es un activo, una garantía de calidad ambiental y un motor de desarrollo económico, así como la imagen y el emblema del Parque Natural". Así lo aseguró el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, ante la comitiva del parque natural de Redes que visitó el concejo para conocer los inconvenientes y ventajas de vivir en un espacio con osos a través del proyecto "LifeNatura 2000. Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas" que organizó la Fundación Oso Pardo (FOP) y que continuará con nuevas visitas, de grupos de Cantabria, Castilla y León, Navarra y Aragón.

"Se trata de hablar, de que ganaderos, hosteleros y todos los agentes que intervienen en el parque natural de Somiedo puedan intercambiar opiniones sobre los inconvenientes de vivir en una Red Natura y qué ventajas se pueden obtener, cómo sacarle partido", explicó Guillermo Palomero, presidente de FOP.

Y es que el parque natural de Somiedo, que este año cumple el trigésimo aniversario de su fundación, es un ejemplo en España y en Europa de conservación de la biodiversidad yde cómo esta puede generar un desarrollo socio-económico en los territorios, apostando por ganaderías extensivas y por el sector turístico, a través d ela hostelería, la hotelería y las empresas de turismo activo.

La jornada comenzó con una recepción en el Centro de Interpretación del parque natural de Somiedo, donde el Alcalde y el director del Parque, Fernando Alonso, introdujeron a los visitantes en el origen y desarrollo del espacio protegido. Después, se desplazaron hasta la localidad de El Coto, donde visitaron una ganadería de más de doscientas reses, "una de las más potentes", apuntó el regidor, propiedad de José Cobrana, quien explicó los tipos de manejo que realiza en un espacio protegido como es el Parque Natural.

A mediodía disfrutaron de una comida, en la que continuaron compartiendo impresiones, y por la tarde finalizaron la jornada con una visita a la Casa del Oso.

Somiedo es un ejemplo de gestión de un espacio protegido y el norte de España aprenderá de cerca cómo evolucionar y desarrollarse manteniendo la biodiversidad del territorio.