Tineo despide hoy a Arcadio Rey, más conocido como "Pana" y también, como le gustaba recalcar a él, "el último de Filipinas". A sus 70 años, falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el día de ayer. Jubilado de la minería, se hizo famoso sin buscarlo tanto dentro del concejo como fuera cuando decidió restaurar una cabaña a las afueras de la villa tinetense, en pleno paso del Camino de Santiago. Pronto su personalidad y la peculiaridad del lugar hicieron que se convirtiese en una parada obligada para los peregrinos y que su foto y su nombre comenzasen aparecer en numerosas guías dedicadas a la ruta jacobea.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-galaico del Interior, Laureano García, asegura que su fallecimiento va a suponer una pérdida importante para el Camino Primitivo. "Es un referente del Camino, muchos peregrinos llegaban a Tineo preguntando por él", explica.

Pana era uno de los afiliados veteranos del PSOE tinetense y se calificaba como republicano; de hecho, cada 14 de abril se encargaba de colocar flores en la estatua de José Maldonado.

Su funeral es hoy a las 16.00 horas, en la iglesia de Tineo.