Villayón ha entrado por todo lo alto en el mundo del celuloide. Algunos de sus rincones más admirados, como las cascadas de Oneta o la cueva del Pímpano, han servido de escenario para la película "Bajo la piel de lobo", dirigida por el asturiano Samu Fuentes. Ayer, el cineasta visitó a los escolares del concejo, para contarles cómo es el cine por dentro, y también para hacerles valorar el entorno en el que viven: "Es una zona privilegiada, que tiene lugares muy chulos, únicos", afirmó.

Los alumnos del colegio de Villayón están inmersos en su semana cultural, centrada este año en la temática del cine. Con motivo de esta celebración, y a raíz del rodaje de la película en el concejo, no había invitado mejor que Fuentes para tratar la materia. Los escolares se citaron en el salón de actos del centro con el cineasta, que respondió a todas las preguntas que le fueron planteadas por los más pequeños.

"Les enseñaremos cómo se hace una película, los pasos que hay que ir dando, y cómo realizamos ese trabajo aquí en Villayón", señaló Samu Fuentes, instantes antes de iniciar su presentación ante el menudo auditorio. El director recalcó la belleza natural del paisaje del municipio y de la comarca. "Son lugares que nunca pensaron en acoger un rodaje, pero lo cierto y evidente es que tienen nivel para ello. Hay sitios espectaculares, que incluso dentro de la región no se conocen, y que despiertan mucho interés cuando se ven en el cine, como es la cueva del Pímpano", expresó Samu Fuentes.

En la actualidad, el director de "Bajo la piel de lobo" trabaja con dos nuevos guiones, y uno de ellos se rodará, "sí o sí" en Asturias; y es posible que regrese al occidente, aunque aún no ha llegado al paso de localizar la cinta. "Es una comarca a la que me encanta viajar, porque tiene sitios muy chulos. Las playas son una maravilla también".

Los escolares de Villayón atendieron a las explicaciones de Fuentes, unas enseñanzas que están, a su vez, poniendo en práctica. Dentro de las jornadas culturales, uno de los talleres consiste en recrear escenas de películas míticas, como "E.T.", "Jumanji" o "Braveheart". Los escolares preparan el vestuario, trabajan con los guiones y ruedan con sus tabletas electrónicas. "Es un trabajo en el que desarrollan el área artística, la competencia digital, la competencia lingüística y el trabajo en equipo", valora el director del centro, Santiago Sepúlveda. Todos los niños tendrán su merecido premio, en forma de diploma. Las jornadas se completan con una visita al cine para ver una película.