La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra a las gaviotas en Navia

El Ayuntamiento contrata a una empresa especializada para controlar la población de las aves, "un problema de primer orden", según el Alcalde

Una gaviota patiamarilla, en el entorno de la villa de Navia. G. GARCÍA

La presencia masiva de gaviotas se ha convertido en una fuente de problemas en Navia. Ruido, daños en edificios, suciedad, insalubridad y una posible transmisión de enfermedades son algunos de los perjuicios que causa su presencia. El Consistorio ha tomado medidas. Esta misma semana se ha acordado contratar una empresa especializada para controlar la presencia de estas aves en la villa, mediante un plan que contempla la retirada de nidos y acciones para ahuyentar a los ejemplares adultos. El Ayuntamiento argumenta que se está produciendo "un crecimiento exponencial" en los últimos años, y pide la colaboración vecinal.

La Junta de Gobierno aprobó contratar a una empresa especializada para el control de la población de gaviotas, un plan para el que se destinan 12.000 euros. Esta medida era necesaria, señala el Alcalde, Ignacio García Palacios, porque "se han superado los límites" de convivencia con estos animales. "Las gaviotas han encontrado un hábitat ideal en el entorno urbano, donde tienen alimento, cobijo y no hay depredadores. Su número ha crecido de forma exponencial en los últimos años, hasta convertirse en un problema de primer orden", asegura.

La presencia de este animal genera problemas en el vecindario que han provocado quejas ante el Gobierno local. Son, por un lado, el ruido, sobre todo en la época de apareamiento, que "impide dormir y causa verdaderos dolores de cabeza". También la suciedad, al ubicar sus nidos en los tejados, atascar canalones y otras tuberías, y generar daños en los edificios, sobre todo en elementos como las losas de las cubiertas o las antenas.

"Además, se han vuelto agresivas, muy dominantes, y ya se han dado casos de ataques a personas cuando acudían a reparar algo en los tejados. Hay vecinos que no pueden ir a sus terrazas", expone el regidor.

La empresa, "con experiencia contrastada", pondrá en marcha este plan de choque, que constará de una primera fase en la que se informará a los vecinos y se realizará un censo de gaviotas. Después se procederá a la retirada de nidos, en la época de cría, para posteriormente ahuyentar y controlar al resto de ejemplares adultos. Finalmente, se realizará una evaluación de las operaciones, para garantizar que la presencia de estas aves "se ha reducido al mínimo", dice el Alcalde.

El Consistorio pide la colaboración de los vecinos, en primer lugar para informar de la presencia de nidos en sus propiedades. Se habilitará un teléfono a tal efecto. Por otro lado, para permitir el acceso a las terrazas y zonas altas, donde este animal suele anidar, y poder actuar allí.

Compartir el artículo

stats