El Principado probará a combatir los nidos de velutina con pequeñas cargas explosivas en lugar de biocidas. Será en la segunda fase de su plan contra el insecto invasor, que dará comienzo en julio contra los nidos secundarios y que se prolongará hasta final de año. "Las pequeñas cargas de explosivos están funcionando en otras regiones", subrayó ayer Manuel Calvo, director general de Biodiversidad, durante una jornada informativa en Navia.

Mientras tanto, se trabaja en la primera fase. Basta una simple operación a través del teléfono móvil para registrar la instalación de una trampa para atrapar ejemplares de avispón asiático. La aplicación puesta en marcha por el Principado, que ya funciona a pleno rendimiento, localizará el artefacto y dará aviso e información sobre su eficacia, para lograr una mejor coordinación entre todos los actores implicados en esta lucha. Por el momento, ya son más de 870 las trampas registradas en el sistema.

La aplicación está abierta a todos los ciudadanos, que pueden colaborar con trampas y atrayentes comerciales o caseros. "Se ubican automáticamente por GPS, y es muy sencilla de utilizar", aseguró ayer en una sesión informativa, en Navia, Eloy Álvarez, técnico de Serpa, la empresa pública encargada del trampeo y el desarrollo de la aplicación, a la que se accede a través de la web www.avisap.es. "Con una periodicidad de una semana o quince días habría que controlar la trampa, revisar los conteos de velutinas y otros insectos, y cambiar el atrayente", señaló. "Las trampas nos darán una idea de la evolución de la especie", apuntó Manuel Calvo. Se estima que la vespa velutina crece a un ritmo del 4,8 por ciento anual.

En la zona hay preocupación. "Esperamos que el protocolo venga dotado de fondos", manifestó el apicultor Julio Fernández. Verónica Iglesias, que cultiva arándanos en Navia, cuenta: "Ayer cogimos 3 avispones en una trampa", relató.