No ha sido fácil para la asociación de vecinos del Valle de Paredes recuperar la muestra de oficios y costumbres del medio rural que se celebró durante 14 años interrumpidos hasta el año pasado. "El pasado septiembre creímos oportuno empezar a hacer algo. Queremos seguir en el mapa y, pese a las dificultades, este año tenemos propuesta de ocio", señaló la nueva presidenta, Marisa García, una vecina del Valle que volvió a Valdés tras su jubilarse en Madrid.

La XV Muestra del medio rural de Paredes mostró a los visitantes las particularidades de los pueblos. La falta de continuidad de la cita no fue motivo para que los interesados dejaran de asistir. "Tenemos un público muy fiel", dijo la tesorera de la asociación promotora, Marisa García.

Con el encuentro el Valle de Paredes volvió a presumir de unidad vecinal y de paisaje. Los curiosos pudieron conocer el funcionamiento de un molino de agua y cómo se elaboraban antaño madreñas, cestas, navajas y cuchillos o manteca. "La gente se sorprende mucho del trabajo que hay detrás una simple navaja", dijo el herrero José María Rodil, que acudió por primera vez con un expositor.

La asociación de vecinos está muy motivada con el recuperado éxito de esta cita. En agosto también organizarán de nuevo, tras un año de parón, el Descenso Ecológico del río Esva.