Hay una foto hecha hace 50 años que resume fielmente lo que los surfistas australianos Peter y Robert Gulley encontraron en Tapia de Casariego: el calor de sus habitantes. La imagen forma parte del álbum familiar de Toño Alonso, Toñi Fareli y Alexis Valea, los tres vecinos de Tapia que aparecen en la instantánea junto a los hermanos Gulley.

Ayer, cinco décadas después, los tres pidieron que el campeonato y el surf continúen en el concejo. Lo hicieron en el escenario en la Casa de Cultura y durante la entrega de los premios del XXVII Memorial Peter y Robert Gulley que, este año, tuvieron un protagonista especial.

El embajador de Australia en España, Timothy Kane, se desplazó a Tapia en una rápida visita para conocer el Campeonato de surf que organizan desde sus inicios Adela Bas y Pepe Alonso. "Me siendo como en casa", dijo al inicio de su breve intervención. Kane aseguró que en ningún lugar de España sintió tan cerca su país. "Veo hasta caras australianas", señaló en alusión al mestizaje de australianos y españoles de Tapia que hicieron posible los hermanos Peter y Robert Gulley.

El embajador agradeció con sonrisas que la Casa de Cultura se llenara de familias y de personas de todas las edades para celebrar un acto tan "alegre" y apoyó nuevos compromisos de la embajada de Australia en España con Tapia de Casariego. "De nada sirven los lazos que promovemos desde otros ámbito como el educativo sin estos vínculos", concluyó, no sin antes agradecer con un aplauso dirigido a Adela Bas el momento que estaba disfrutando en Tapia.

El próximo verano será cuando se cumplan los 50 años de la llegada del surf a Tapia de la mano de los Gulley. Será muy especial. "Los hermanos tenían dinero para recorrer Europa durante dos meses, pero decidieron quedarse en esta playa, con nosotros", dijo Adela Bas. Sonaron fuertes aplausos tras sus palabras.

El acto se clausuró con la entrega de los primeros premios de la categoría profesional a Sara Urresti y Juanjo Fernández.