05 de abril de 2018
05.04.2018

Cudillero quiere acoger un centro residencial comunitario de mayores

El Alcalde negocia una instalación que paliaría la falta de plazas en residencias públicas

05.04.2018 | 00:39

Cudillero aspira a ser el primero en implantar un centro "cohousing", dedicado a personas de 50 años o más que viven solas o tienen a sus familiares lejos: se trata de que vivan en sus casas, pero en comunidad. El Alcalde, Ignacio Escribano, es la persona del gobierno pixueto que negocia directamente con una empresa privada para su futura instalación en el concejo.

El gobierno asegura que se trata de espacios privados, pero también necesarios en concejos envejecidos, donde hay normalmente más demanda que oferta de plazas de residencia para mayores. Además, de esta forma los futuros usuarios evitan la dependencia de la administración regional, normalmente la encargada de construir las residencias y de gestionar las plazas.

"Es un proyecto que se encuentra entre los muchos que estamos tramitando y que espero que estén encaminados antes de acabar el mandato", asegura el regidor.

El "cohousing" es más habitual en los países del norte de Europa. Los usuarios disponen de viviendas en la mayoría de los casos independientes, pero, a su vez, forman parte de una comunidad. De esta forma, siempre tienen el apoyo otros vecinos y usuarios del centro, que tienen similares edades y parecidas dolencias o situaciones personales.

En Cudillero hay dos centros para mayores de referencia. Uno, donde los usuarios están internos, se encuentra en la villa pixueta, en la travesía que comunica la parte alta y baja de la villa. Se la circunstancia de que no dispone de jardín o una zona espaciosa y verde para los mayores a los que da cobertura. En la actualidad, tiene 32 plazas. En el concejo también destaca la actividad del Hogar del jubilado de San Martín de Luiña por su programa lúdico y especialmente diseñado para personas mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído