Los ayuntamientos de Degaña y de Villablino (León) celebrarán mañana un pleno extraordinario y monográfico sobre la situación de la empresa minera Astur Leonesa, que explota la mina de Cerredo (Degaña). En él pretenden acordar entre todos los grupos políticos con representación una moción que muestre la preocupación que existe en ambos municipios ante la posible liquidación de la minera y hacérselo llegar al Juez de lo Mercantil número 2, que estudia la petición de liquidación puesta sobre la mesa por parte de la administración concursal.

"Haremos llegar al juez las consecuencias que tendría una liquidación con cese de actividad para los dos concejos. Aunque hay menos dependencia que hace décadas, la minería sigue siendo la actividad principal de ambos municipios y el resto de la economía es muy dependiente; sería un drama social lo que nos encontraríamos en pocos meses", subrayó el alcalde de Degaña, José María Álvarez, tras la reunión celebrada entre las dos corporaciones y el comité de empresa en Villablino.

Mario Rivas, alcalde de Villablino, insistió en que se solicitará al juez que "atienda las peticiones y alegaciones del comité de empresa, que son los que conocen directamente la situación de la empresa".

Por su parte, el presidente del comité, Pablo Ménguez, espera que "el juez recapacite y haga una liquidación, que creo que es inevitable, pero con continuidad y sin rescisión de contratos". Considera que "para cualquier empresario lo más atractivo es comprar la empresa con actividad".