La asociación "Amigos de Vegadeo y su concejo" acaba de estrenar directiva, tras un año en manos de una gestora por la falta de relevo. El nuevo equipo está capitaneado por el músico y ex concejal de Cultura veigueño Abel Pérez, y aúna caras nuevas con personas ligadas a antiguas directivas, aunque todos dispuestos a "colaborar en el desarrollo de su tierra natal".

La nueva directiva, que fue la única candidatura presentada a la asamblea celebrada el martes 27 de marzo, se pone a trabajar con el compromiso de "continuar la labor realizada por la asociación desde sus inicios y, al tiempo, dar un nuevo impulso a la conservación y difusión de la historia y la cultura local".

Abel Pérez renunció a su acta de concejal a finales de 2016 por discrepancias con la entonces dirección local del PSOE. Sin embargo, nunca dejó de trabajar en defensa de la cultura local. Durante años presidió la asociación "Polavila" -ya desaparecida-, además de ser la cara visible de grupos como "Os Folkgazáis" y el recién creado "Toyemerendas". Es también director de la escuela de música de A Pontenova (Lugo).

Junto a Pérez destacan caras conocidas como la del pintor veigueño Luis Fernández, "Fega" o la del docente y coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández. Entre las nuevas incorporaciones está la periodista Marta Santamarina, que ocupará la vicepresidencia; la estudiante Natalia Riego como vicesecretaria y la docente María Asunción García y el bibliotecario veigueño Ramón Suárez como vocales. También se ha unido al equipo el presidente saliente Juan José Pardo (ocupa el puesto de vocal), el gerente del comercio local, José Antonio Pasarón, que ejerce de tesorero, y el docente José Antonio Fernández Riesgo, que repite como secretario.

Precisamente a este último le tocó asumir el cargo de presidente de la gestora constituida para evitar que la asociación desapareciese y que se pudiesen seguir desarrollando actividades tan populares como el "Vegadense del año". Aunque el premio, que alcanza su vigésimo aniversario, se entrega en agosto, tiene un largo proceso de gestión a lo largo del año.

"Amigos de Vegadeo" nació en 1994 de la mano de un grupo de "amantes de su tierra", con el compromiso de estudiar y divulgar "diferentes aspectos de las tierras veigueñas". En la actualidad cuenta con 210 socios y promueve acciones variadas que van desde la edición de la revista "La Vega" a la organización de las jornadas de historia local. El nuevo equipo está dispuesto a mantener estas actividades, pero también "a llevar a cabo nuevos proyectos que continúen por esa senda de estudiar y difundir la historia y cultura local entre los veigueños de todas las edades".