La corporación del Ayuntamiento de Degaña ha aprobado una moción conjunta en la que solicita al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo que inste a la compañía minera Asturleonesa, bajo la dirección de la administración concursal desde el pasado mes de agosto, y a su comité de empresa a iniciar una negociación efectiva para lograr la continuidad de la actividad en la mina de Cerredo y el mantenimiento de los contratos de trabajo.

El Juzgado tiene desde febrero sobre la mesa la petición de liquidación y cese de actividad de la minera solicitado por el administrador concursal, una petición contra la que acaba de finalizar el plazo para presentar alegaciones. En estos meses también se produjo la salida de prisión del empresario Rodolfo Cachero, condenado por delitos fiscales en agosto, quien manifestó su intención de hacerse cargo de nuevo de Asturleonesa sin que hasta ahora haya podido lograrlo.

Ante la crítica situación de la empresa, los grupos políticos han decidido dirigirse al juez de lo Mercantil para trasladarle lanegativa repercusión socio-económica que tendría en el municipio el cierre de la mina. "Supondría no solo la pérdida de los puestos de trabajo directos, sino un gran impacto en el empleo de las comarcas de Degaña, Ibias y Laciana (en León)", apuntan.

Defienden también que la continuidad de la actividad en la explotación es "la mejor forma de satisfacer las deudas con los acreedores".