"Hay que abordar en serio los montes comunales como siempre lo fueron, una pieza esencial en el mundo de la ganadería", defendió Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente autonómico, actual vocal del Consejo Consultivo del Principado y autor del libro "La mitad olvidada de Asturias", durante la presentación de esta obra, ayer, en Tineo.

Rodríguez-Vigil ahondó en el cambio sufrido en el mundo rural y ganadero, en el que las pequeñas explotaciones familiares han dado paso a la creación de empresas ganaderas que "requieren espacio, y éste va ligado al comunal que debe reordenarse en función de los intereses de los ganaderos, que son los usuarios naturales de estas extensiones territoriales", explicó. Asimismo, calificó al colectivo como la "columna vertebral" del medio rural y abogó por darle apoyo, porque "toda sociedad que carece de médula se descompone y no existe", sentenció.

Asimismo, el autor del libro instó a los ayuntamientos a tomar las riendas sobre los montes comunales; solo 13 son de titularidad regional, para pactar ordenanzas y recordó que en la actualidad "están gobernados por un grupo funcionarial, lo que es intolerable".

Además de realizar un recorrido histórico por la evolución de la propiedad de los montes desde el siglo XIV en Asturias, Rodríguez-Vigil aprovechó su intervención para recordar los grandes problemas de los pueblos: la despoblación, el envejecimiento y la falta de expectativas de renta para la gente joven. Para hacerles frente, reclamó medidas que permitan a las familias tener expectativas de futuro y no subvenciones para fomentar la natalidad. "Lo importante es buscar una renta estable para las familias", subrayó.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, y el presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, que mostraron su preocupación ante los cambios que se están produciendo para declarar los terrenos de los montes comunales en la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).