Reunir a un millar de personas en San Antolín de Ibias no es una tarea sencilla. Este fin de semana, la pasión por el motor, el amor por la naturaleza y el trabajo de un colectivo, "Chass team", lo han hecho posible. La quinta ruta de quads y motos organizada por esta asociación logró atraer a Ibias a visitantes de todos los puntos de la región, y también del mapa nacional, convirtiendo la cita en una de las referencias del calendario en el municipio. Organización y hostelería valora, sobre todo, la promoción que se hace de la comarca: "Sabemos que somos una parte de Asturias olvidada, y queremos que se conozca", aseguran.

El fin de semana fue redondo en Ibias, donde se citaron, según los cálculos de "Chass team", un millar de personas: los 260 participantes en la ruta, familiares, voluntarios y espectadores. "La afluencia de público fue espectacular. Estamos muy contentos, y es un aliciente para seguir mejorando en años próximos", afirma Efrén Pérez, miembro del colectivo, que agrupa a una veintena de personas del concejo.

El objetivo al impulsar este evento, que cumple su quinta edición, está claro: "Queremos crear un precedente en Ibias, un concejo que está olvidado. Intentamos que la gente venga, que conozca la zona, y que después pueda volver por su cuenta a disfrutar en su tiempo libre", señala Pérez. Es por ello que en el diseño de las rutas se busca acceder por caminos a lugares poco conocidos pero "con mucho encanto", de los que se puedan quedar prendados los participantes.

Además, la asociación recuerda que, detrás de este tipo de encuentros, "hay mucho trabajo", que se realiza sin ánimo de lucro y de forma totalmente desinteresada, buscando siempre el bien común. "Todos los desbroces y apertura de caminos no se valoran, pero es una labor que está ahí", dice Efrén Pérez.

La misma situación, de celebración de un gran evento deportivo en la comarca suroccidental, se repetirá este próximo fin de semana en Moal (Cangas del Narcea), con la prueba de carrera por montaña "Puerta de Muniellos". Los hosteleros se muestran "encantados" con la proliferación de estas citas. "Aunque en el momento de su celebración no se registre una gran ocupación, lo cierto es que toda promoción ayuda y da a conocer el territorio. Observamos que en este tipo de actos siempre hay gente que vuelve", explica Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea".