Bajo los lemas "Pediatría todos los días" y "En Cudillero es necesario un pediatra a diario", medio centenar de personas se concentraron ayer en la rotonda de entrada a la villa pixueta, en Villademar. Quieren que el Principado escuche esta petición de las familias del municipio y del propio Ayuntamiento, ante una situación, denuncian, de escasez de profesionales y de medios para atender a una población de quinientos niños y niñas.

"Es vergonzoso que haya seis horas de pediatra a la semana para todos los niños", asegura la concejala de Servicios Sociales de Cudillero, Mariví Álvarez. A pesar de haber entregado firmas, y de mantener varias reuniones, la solución no llega: "Estamos esperando, nos habían dicho que lo iban a estudiar, pero hasta la fecha no tenemos comunicación alguna". El concejo lleva meses con esta petición, pero no pararán hasta lograr lo que piden: "Vamos a llegar hasta el final", dice Álvarez. Por ese motivo, seguirán las concentraciones mensuales, e incluso planean unirse a otros puntos en sumismo caso para llevar la protesta a Oviedo.

En el acto reivindicativo celebrado ayer tomaron parte concejales de los diferentes grupos con representación en la Corporación, así como los diputados regionales del PP Carlos Suárez y de Podemos, Andrés Fernández. Precisamente, Podemos presentará una proposición no de ley en la Junta General para que se contraten especialistas y haya cinco días de pediatra en Cudillero.