El Foro Comunicación y Escuela del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil inicia esta semana su décima edición con tres días de actividad. Mañana visitará el concejo el director del museo nacional de El Prado, Miguel Falomir, el viernes se desarrollará una jornada literaria con la participación de siete escritores de prestigio, y el domingo se ha organizado una ruta entre Castropol y Vegadeo con la que se conmemora el décimo encuentro astur-galaico de senderismo.

La visita de Falomir se enmarca dentro de la colaboración que el Foro mantiene desde hace siete años con la pinacoteca madrileña. El responsable del museo impartirá la conferencia "Pasado, presente y futuro del Museo del Prado" en la Casa de Cultura veigueña, a las 12 de la mañana. No será la única actividad de El Prado en la comarca este año ya que en octubre están previstos talleres y nuevas exposiciones.

El viernes tendrá lugar la primera jornada literaria incluida en la programación de este Foro, en la cual participarán Gustavo Martín Garzo, Ana Alcolea, Ignacio Sanz, Ana Rodríguez Fischer, Fernando Beltrán, Ramón García Domínguez y Lucía González Piquín, junto al ilustrador Goyo Rodríguez. "Inundaremos los centros educativos de Oscos-Eo con encuentros con autor, realizaremos un acto literario con todos ellos en el Instituto Elisa y Luis Villamil e inauguraremos una gran exposición de obras de literatura infantil y juvenil", precisa la organización del evento.

Los escritores pasarán la mañana con los alumnos de los colegios rurales agrupados Occidente y Oscos, y los del instituto Elisa y Luis Villamil, con los que comentarán las obras leídas a lo largo del curso. A la una tendrá lugar el acto literario central en el vestíbulo del instituto, con la lectura de fragmentos de las obras de estos autores, su intervención y la posterior firma de libros.

La exposición "Obras de la literatura infantil juvenil actual y de autores participantes en el Foro Comunicación y Escuela" incluye una colección de trescientos títulos y estará expuesta en el vestíbulo del centro hasta el 20 de abril. Precisamente, ese día se celebrará la segunda jornada literaria con la participación de otros siete autores (Ana Alonso, José Francisco Rodil Lombardía, Carmen Gómez Ojea, Alfredo Conde, Gonzalo Moure, Rafael Ordóñez y Fulgencio Argüelles) que visitarán los colegios Ría del Eo, Tapia-Castropol, Jovellanos y La Paloma, y el instituto veigueño.

Además de los actos dirigidos a la comunidad educativa, habrá dos encuentros literarios abiertos al público en general. Martín Garzo y Rodríguez Fischer estarán en la biblioteca Emilio y Armando Cotarelo, de Vegadeo, a las siete y media de la tarde, mientras que Beltrán y Sanz harán lo propio en la Menéndez Pelayo de Castropol, a las siete.

Por último, el domingo tendrá lugar la bautizada como "Ruta de la Silvallana", con la que se unirá simbólicamente los concejos de Castropol y Vegadeo, y que sirve, además, para conmemorar el décimo Encuentro Astur-galaico de Senderismo. Esta cita, que el Foro organiza de manera conjunta con el club de senderismo veigueño Pandela, comenzará a las nueve de la mañana en la explanada del recinto ferial de Vegadeo con la recepción de los grupos de montaña participantes. A continuación, los caminantes se desplazarán a Tol (Castropol) para iniciar el trayecto de 13,2 kilómetros que sigue la senda del Camino de Santiago. A las tres de la tarde, los senderistas estarán de nuevo en el ferial veigueño para la comida.