Un total de 250.000 alevines de salmón se soltarán este año en la cuenca del Nalón-Narcea, un cifra histórica que según los pescadores encargados de esta repoblación logrará que los dos ríos ofrezcan máximos de capturas de salmones en diez años.

Las sociedades de pescadores Mestas del Narcea y Fuentes del Narcea llevan años trabajando en la recuperación del salmón en los ríos asturianos. Tal es así que Quique Berrocal, presidente de Mestas del Narcea, dona todos los años los salmones que captura para que sean productores en los centros de alevinaje. Los pescadores están molestos con los biólogos que cuestionan las repoblaciones en los ríos asturianos. Muy crítico con esta práctica se mostró David Álvarez, que asegura que este sistema provoca que los salmones pierdan variabilidad genética y que no es la fórmula para lograr la supervivencia de la especie en los afluentes asturianos.

Pero los pescadores defienden sus trabajo y aseguran que son muy cuidadosos al llevar a cabo estas repoblaciones. "No es cierto que soltemos al río un millón de alevines tal y como dice Álvarez. En esta campaña se soltarán 250.000. Es una cifra histórica que hemos logrado gracias al apoyo del Principado".