Un grupo de asociaciones y particulares de la zona eonaviega acaba de crear la "Plataforma pola oficialidá del gallego-asturiano", que pretende el doble objetivo de dar apoyo a la oficialidad de la lengua y animar a los vecinos de la comarca a participar en la manifestación convocada por la Xunta pola defensa de la Llingua Asturiana para el 21 de abril en Oviedo.

"Asturias tiene dos lenguas propias y dos son las que en una futura reforma del Estatuto de Autonomía tienen que alcanzar la oficialidad", expresa el colectivo a través del perfil creado en la red social Facebook. Uno de los promotores de esta plataforma es el franquino Xabiel González, responsable de la asociación cultural Xeira, quien explica que su intención es visibilizar la reclamación de la oficialidad en la comarca más occidental: "Queremos que se conozca una postura de mucha gente de la zona, que no es menor que la que existe en otras zonas de Asturias".

González asegura que en este momento "hay mucha conciencia" sobre la necesidad de la oficialidad, lo que está motivando que mucha gente esté dispuesta a ir a la cita ovetense. La plataforma no descarta incluso promover viajes organizados para facilitar la asistencia a la movilización. "Queremos lograr una presencia numerosa en Oviedo y que haya representación del Navia-Eo", añade.

González considera que los defensores del gallego-asturiano deben dejar atrás "sus diferencias, sin importancia y subsanables, para centrarnos en lo que importa ahora mismo". Considera el franquino que "si no conseguimos la oficialidad, todo lo demás no importa".

La plataforma publicó anteayer un comunicado reclamando "el reconocimiento legal del derecho que tiene cualquier persona a usar libremente su lengua propia" y animando a particulares, asociaciones y clubes deportivos a sumarse a la petición y adherirse a la plataforma.