Desde bien temprano las riberas de los ríos salmoneros asturianos estarán pobladas de pescadores en busca del campanu de Asturias que se prevé subastar en la feria de Cornellana, que cumple 20 años. La directora del certamen y concejala de Medio Ambiente de Salas, Ángeles Fernández, aprovechó ayer el acto inaugural para hacer un llamamiento a la participación: "Todas las personas o empresas que los deseen, pueden sumarse a la subasta".

La puja de Cornellana tiene confirmada la asistencia de cinco restaurantes asturianos. La participación se mantiene abierta hasta el último momento. Pero en Salas son conscientes de que si el primer salmón de Asturias sale en el Sella, quizás el campanu se subaste en Cangas de Onís, que desde hace tres años celebra su propia puja y célebre fue la polémica de 2015 cuando así sucedió y en Cornellana se quedaron a dos velas ya que el pescador optó por quedarse en el Oriente.

El Ayuntamiento de Salas decidió registrar el "campanu de Asturias", pero en el Oriente lo que subastan es el "campanu del Sella". Ayer, el diputado del PP por el Occidente, Matías Rodríguez Feito, se refirió a esta polémica. "La fiesta de interés turístico regional es la de Cornellana", dijo. El PP tiene claro que hay que dividirse: si Feito defiende el Occidente, su jefe de filas, el diputado Luis Venta, tiene previsto hoy ir a la puja de Cangas de Onís, junto a El Puentón, a las 18 horas, con 10 empresarios.

La Feria del Salmón de Cornellana continúa hoy a partir de las 11 horas con varias actividades y la presencia de 34 expositores de caza y pesca y 18 de alimentación. La subasta del campanu será a las 13 horas si el ejemplar se captura antes del mediodía; a las 18 horas si se echa a tierra después.