"Sólo desde la unidad y el consenso se puede salvar la subasta del campanu en Cornellana, y con ella los actos que se organizan alrededor. De no ser así, dudamos de su supervivencia", asegura el portavoz de los socialistas de Salas, Celestino Díaz, que hace frente común con el PP local para defender que la puja del primer salmón de la temporada debe realizarse en el concejo, como se hacía tradicionalmente. La situación se ha tensado después de que Cangas de Onís, que organiza la puja del campanu del Sella, subastara el domingo el primer salmón de Asturias, capturado en aguas orientales.

Celestino Díaz asegura que hoy en día "se hace necesaria una profunda reflexión y un sosegado análisis" para que la Feria del Salmón de Cornellana continúe teniendo un futuro ligado a la popular subasta de primer salmón con muerte de los ríos asturianos. "Cabe recordar que hace tres años, en una situación parecida, convocamos un debate al que el equipo de gobierno y Foro Asturias se negaron a asistir," indicó el portavoz socialista, que lamenta las declaraciones "de aquellos que culpabilizan al Principado". Se refiere al gobierno casquista de Salas, que en cierto modo se resigna, pero también advierte a Cangas de Onís que la subasta del campanu de Asturias "está registrada".

En las filas del PP de Salas tienen claro que la defensa de la subasta del salmón no puede posponerse más. "Siempre apoyaremos la puja en Cornellana, que fue donde nació", dice el portavoz, Juan Carlos Rodríguez, que no quiere enfrentamientos con el alcalde de Cangas de Onís, compañero de partido, pero que apunta que "tal vez el principado debería mediar". "No nos metemos con la subasta del campanu del Sella, pero cuando coincide que el campanu del Sella es el primer campanu de Asturias, la puja debería hacerse en Cornellana; todos debemos ceder un poco", señala.

El Principado no contestó ayer a las preguntas de este diario sobre la polémica.