Son una treintena de clubes deportivos y unas veinte asociaciones culturales las que dan vida a la villa de Navia. Organizan e impulsan actividades y eventos de todo tipo, que atraen a miles de personas cada año, y favorecen la autoestima y la salud física y psicológica de todos los vecinos. Ahora, el conjunto de todos los colectivos busca para Navia el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que cada año entrega la Fundación Princesa de Asturias. Ayer se presentó la candidatura: "Tenemos una propuesta cultural y artística, social y solidaria", afirmaron los impulsores.

Bajo la denominación de "comunidad cultural y deportiva de Navia" se agrupan estas asociaciones y clubes, que anhelan una distinción que en el concejo ya recibió Puerto de Vega, en 1995. "Creemos humildemente, pero con convicción y confianza, que nuestra candidatura se sustenta en unos pilares firmes de solidaridad, unión y colaboración vecinal", incidió Julio González, presidente del Club Atletismo Occidente.

Añadió González que la intención es mostrar a la sociedad asturiana "cómo a través de la cohesión y del trabajo cooperativo de un pueblo de nueve mil habitantes en la zona rural hemos conseguido un tejido asociativo que no tiene nada que envidiar a una gran ciudad". La unión del pueblo en esta candidatura quedó patente en la presentación de la misma, que congregó a representantes de organizaciones corales, clubes de lectura, asociaciones deportivas, grupos de poesía, y entes musicales.

La solidaridad entre vecinos, la capacidad para organizar grandes eventos, el voluntariado, el paisaje y el buen carácter de las gentes fueron más argumentos en favor de esta candidatura. También lo fueron el apoyo de las instituciones, las industrias, el comercio y la hostelería para con la vida cultural y deportiva de la localidad, "apoyando todo lo que se realiza en Navia". Los impulsores de la candidatura prometieron "mucho trabajo" para recabar apoyos y lograr este sueño.