Han sido algo más de tres años de reuniones, proyectos, acuerdos y actuaciones; de todo lo que exige ser ejemplar a la hora de repartirse un premio de 25.000 euros, buscando la unanimidad de una veintena de colectivos y el beneficio común. Boal lo ha logrado, y brinda por ello. El movimiento asociativo y vecinal, galardonado con el "Pueblo ejemplar" de 2014, ha concluido la inversión de todos los fondos recibidos: "Hemos sido ejemplares hasta el último euro; todo está empleado y funcionando", dicen.

Este pasado fin de semana se reunieron en la localidad representantes de las asociaciones, para celebrar esta unión y hacer balance de los tres años y medio transcurridos. "Hacemos una valoración muy buena de todo este tiempo. Después de recibir el premio, teníamos el compromiso y el objetivo de invertir el dinero en nuestra tierra, y así lo hemos hecho, continuando unidos y trabajando todos juntos", destaca Amparo Díaz, representante del movimiento vecinal.

Los primeros en recibir esta ayuda fueron los miembros de la Sociedad de Naturales de Boal en La Habana, que agradecieron la aportación, destinada a "cubrir necesidades básicas" en la isla. El premio sirvió, entre otras cosas, para financiar un parque infantil en el colegio, señalizar la "ruta real" en la villa y dar a conocer recursos turísticos en zonas como Penouta o Vega de Ouria.

Todo ello ha servido para crear "una plataforma" sobre la que asentar la actividad turística y dar impulso al concejo. "Pero también nos deja la idea y la conciencia de que todos unidos, trabajando en equipo, podemos hacer grandes cosas", concluye Amparo Díaz.