La duodécima edición del programa "Clinic Joven Emprenda", concebido como un plan intensivo de entrenamiento para el emprendimiento, recalará este año en Santa Eulalia de Oscos. La iniciativa se desarrollará del 3 al 14 de septiembre y a las sedes habituales de Gijón y Avilés se suma este año por primera vez este concejo de los Oscos.

El programa seleccionará a 30 personas de entre 18 y 32 años que sean emprendedores, ya sea en lo social (involucrados en iniciativas sin ánimo de lucro), en el campo empresarial (con un proyecto de idea de negocio) o los denominados "intra emprendedores" (personas con inquietudes profesionales). El plazo de inscripción está abierto hasta finales de mayo en www.asturiasemprenda.org.

"Cada año recibimos más de 300 candidaturas y seleccionamos a los mejores para someterles a un entrenamiento intensivo con las mejores técnicas que les permitan desarrollar capacidad de liderazgo", explica el director del programa, Kike Riesgo. Cada año el programa cuenta con una sede itinerante alejada del centro de la región para mostrar a los jóvenes que en estos lugares "es tan posible emprender como en cualquier otro territorio".

Cuenta Riesgo que los doce días intensivos del programa cambian la vida de los participantes, los "cliniqueros", como los llaman familiarmente. Anima además a los jóvenes de la comarca que sean inconformistas y que tengan una pizca de rebeldía a enviar su candidatura. Los participantes disfrutarán de un amplio programa de actividades, desde encuentros con diferentes emprendedores a visitas a negocios o sesiones técnicas para aprender aspectos como la contabilidad.

El alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño, confía en que los dos días que pasarán en los Oscos les sirvan para descubrir que "en el mundo rural, a 200 kilómetros de la capital, hay gente dinámica y un pueblo vivo".