La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés retira de los colegios un libro sobre Ochoa por dos errores de fechas

El Alcalde resta importancia al fallo de imprenta, ya arreglado con una fe de erratas

Alusión a la fecha de la concesión del premio Nobel.

El Ayuntamiento de Valdés ha retirado de los colegios los ejemplares del libro "Severo Ochoa y el barco de la vida", que había sido distribuido para difundir la vida y obra del científico local con motivo del 25.º aniversario de su muerte, para corregir dos errores de fechas detectados y que han generado cierto revuelo en Luarca, villa natal de Ochoa.

Los errores se refieren a la fecha de la muerte, a la que se hace alusión en el final de libro, en la parte de ejercicios, y a la fecha de concesión del premio Nobel, también en el mismo apartado. El alcalde, Simón Guardado, restó importancia a lo ocurrido y lo atribuyó a un "fallo de imprenta".

El Ayuntamiento de Valdés ha decidido retirar los alrededor de 700 ejemplares de los colegios e incluir una fe de erratas en esta obra firmada por el autor especializado en literatura infantil y juvenil Antonio de Benito.

Simón Guardado asegura que todo ha sido ya subsanado. Además, el libro no se presentará oficialmente hasta el próximo mes de mayo, razón por la que el gobierno local considera que el error es menor y fácil de subsanar: los nuevos ejemplares incorporan una fe de erratas.

El libro es obra del citado Antonio de Benito y está ilustrado por Teresa Fudio Delgado. Forma parte de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valdés para recordar al bioquímico en el año en que se cumple un cuarto de siglo de su muerte.

La concejala de Turismo, Ángeles García, lamentó que las erratas empañen la edición de un libro destinado a explicar a los escolares, con un lenguaje adaptado, la vida y obra de Ochoa.

Compartir el artículo

stats