El área sanitaria del Noroccidente será la tercera de Asturias en participar en el plan de cribado poblacional de cáncer de colon. A partir del mes de junio, unos 13.000 vecinos, de entre 50 y 69 años, serán invitados, a través de una carta personalizada, a realizar la prueba de detección de sangre oculta en heces. El programa "es eficaz", dice el Principado, que añade que este plan permite detectar las lesiones de forma temprana y, además, reduce el número de colonoscopias innecesarias.

Lo anunció ayer la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, durante su visita al Hospital de Jarrio, en donde se ha completado la implantación del programa "Teleictus". Las pruebas de cribado de colon, dijo, serán voluntarias aunque recomendables. Todos los hombres y mujeres que reciban la misiva podrán acudir a su centro de salud, donde serán informados de la iniciativa, y se les ofrecerá la posibilidad de realizar la prueba.

En las dependencias del servicio de urgencias del Hospital de Jarrio se simuló en la mañana de ayer una comunicación con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para constatar que el programa del "Teleictus" está plenamente operativo. Una cámara y un monitor son el nexo de unión entre el centro médico del Noroccidente y su referencia para la atención a los accidentes cerebrovasculares, que afectan cada año en el área a unas ciento cincuenta personas.

Concepción Saavedra explica que este sistema permite que el neurólogo que está en Oviedo "pueda hacer una valoración del caso junto al profesional de urgencias: ve al paciente, habla con él, y analiza las pruebas radiológicas y la historia del afectado". El resultado es una toma de decisiones conjunta, que permite iniciar el tratamiento en el momento y poner en marcha la derivación al HUCA si fuera necesario.

Se gana, sobre todo, en tiempo, que es de una importancia crucial en estos episodios. "Permite iniciar el tratamiento mucho más precozmente, ya que la decisión se toma mucho antes. Y en estos casos, el tiempo es cerebro", subraya la directora general de Planificación Sanitaria. En caso de que el paciente deba ser trasladado, lo hace con el tratamiento "iniciado y casi finalizado, por lo que se evitan muchas secuelas posteriores".

La Consejería de Sanidad culmina de esta manera la puesta en marcha de este plan de atención al ictus en todo Asturias. Ya funciona en los hospitales de Cangas del Narcea y Arriondas, aunque por el momento no existen datos sobre su funcionamiento. En el mes de mayo se celebrará una reunión con todos los profesionales implicados en el plan del "Código Ictus", para conocer cómo evoluciona el programa.

La gerente del área sanitaria I, Susana Santamarina, destaca que permite abordar "de una manera integral y rápida" los casos de ictus. "Para nosotros es una novedad, porque es la primera vez que para un procedimiento terapéutico establecemos una comunicación con un hospital de referencia a través de esta tecnología", algo que permitirá "evitar daños y secuelas posteriores".