El diputado de Izquierda Unida (IU) Ovidio Zapico considera que se podría mejorar la seguridad del puerto naviego de Puerto de Vega por una cifra inferior a los doce millones de presupuesto que maneja la Consejería de Infraestructuras para la construcción de un nuevo dique en el este. "Pensamos que se puede hacer algo con menos dinero y que suponga una mejora para la seguridad de los pescadores", señaló el diputado, tras mantener un encuentro, el pasado sábado, con responsables de la Cofradía de Nuestra Señora de la Atalaya.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, afirmó la semana pasada en la Junta General que su departamento no puede asumir ahora una inversión tan elevada en Puerto de Vega, sin embargo su discurso no convenció a IU, que solicitará al Principado el estudio previo realizado en el puerto. La cuestión de fondo es la necesidad de mejorar la seguridad de la instalación portuaria, pues los pescadores llevan tiempo denunciando los peligros que ofrece la entrada al puerto, lo que provoca que algunas embarcaciones hayan decidido marcharse a otros muelles vecinos.

En materia de seguridad, Zapico también reclamará al Principado que solicite al Instituto Hidrográfico de la Marina la actualización de la carta náutica de acceso al puerto. "No se corresponde con la realidad y, en ocasiones, produce sustos", apuntó el diputado, que estuvo acompañado por integrantes de IU de Navia. Entre los asuntos reclamados por los pescadores de Puerto de Vega también está la retirada de piedras del antiguo baluarte y la revisión de los raíles del carro de varada. "Piden tender un cable directo que aumente la fuerza de arrastre para más seguridad, porque el actual se encuentra en mal estado y hace pocos días que se desprendió cuando estaban izando un barco", señalan.