Valdés y Cudillero vivieron un puente de éxito. La Oficina de Turismo de Luarca superó el número de consultas registradas en la misma festividad del año anterior. Pese a la mala meteorología de los primeros días de vacaciones, y a falta de los datos oficiales, "los turistas respondieron", según las trabajadores de la Oficina de Turismo municipal.

Muchos se interesaron, además, por el proyecto cultural y turístico "Luarca, villa de Nobel", que presentó recientemente el Ayuntamiento de Valdés. Uno de sus atractivos es la ruta que recorre los pasos del bioquímico luarqués Severo Ochoa (1905-1993), quien recogió el Nobel de Medicina en 1959. El cementerio de Luarca y la ruta del faro, señalizada ahora para peatones, fueron otros de los rincones más visitados de la capital valdesana. Por procedencia, destacaron los turistas llegados de Madrid, de Castilla y León y del País Vasco.

La procedencia de los visitantes de Valdés coincide con la registrada en el vecino concejo de Cudillero. Allí sólo en el puente, y según los datos de la Oficina de Turismo de la capital pixueta, se registraron 1.400 consultas, casi la mitad que en todo el mes de abril (2.944).

Los visitantes que llegan a esta zona de costa del occidente asturiano suelen ser personas que desean recorrer Asturias en pocos días. "Viajan de una punta a otra en poco tiempo", señala la técnico de la Oficina de Turismo de Cudillero, Belén Fernández, quien indica que este puente de Primero de Mayo, "por las consultas registradas en la Oficina de Turismo, fue mejor que la Semana Santa".

El día más animado fue ayer, por ser una jornada soleada.