"Niebla" es su nombre, y dar a conocer a las personas de la comarca con un destacado talento, su cometido. El proyecto, impulsado por los naviegos Jorge Carbajales, Elena de Alfonso y Simón García, recoge la figura de doce personalidades diferentes, atractivas por su historia y por su vida, más allá de lo común, y las presenta en formato audiovisual. Todo ello se apoya en un libro repleto de textos, poesías y fotografías, que ayudan a entender a cada uno de los retratados. "El hilo conductor es incluir a gente que siente pasión por aquello que hace", aseguran los autores.

La obra nació de una conversación: "Todos conocíamos a personas con un gran talento, pero que no eran reconocidas socialmente por ese trabajo que desarrollaban; por eso decidimos sacarlos de la niebla y ponerlos en la luz", señala Jorge Carbajales. Poco a poco fueron apareciendo nombres, que aparecen ahora en las páginas y en el DVD de "Niebla": el fotógrafo naviego José Ignacio Martínez, el director del parque de Fuentes del Narcea, Pablo García Esteban; la nadadora franquina María Antonia Martínez o el artista Herminio Álvarez, y así hasta la docena.

"Todos estaban encantados y sorprendidos de que hubiese esta iniciativa, y participaron muy activamente con nosotros", señala Elena de Alfonso. Para Simón García, este proyecto supone "dar a conocer una serie de talentos que, por estar ubicados en la comarca, no tienen la trascendencia que deberían. Y aquí en el Occidente hay personas que hacen cosas que merecen la pena", afirma. La obra, autofinanciada y autoproducida, se presenta el domingo en la Feria del Libro de Navia.