La empresa Construcciones y Promociones S. A. (Coprosa) paralizó a finales de febrero las obras de la segunda fase del saneamiento del Eo, tras entrar en concurso voluntario de acreedores. Desde entonces, muy poco se ha sabido sobre el estado de los trabajos y en la Consejería de Infraestructuras se limitan a indicar que "el gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que esta obra pueda continuar". Más datos ofrecen Castropol y Vegadeo, los dos municipios afectados, que confían que los trabajos se retomen la semana próxima.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que visitó recientemente el concejo de Castropol no quiso, a preguntas de este periódico, hacer comentario alguno sobre la situación de la obra. No obstante, ayer, a través de su gabinete de comunicación, indicaron estar haciendo lo posible y también que, de no lograr la conclusión de los trabajos comprometidos, se aplicará la ley de contratos.

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, es más explícito y explica que, según la información que maneja, el administración concursal "habría autorizado el fin de la actuación en Castropol y Vegadeo". En este sentido confía que la semana que viene se puedan retomar los trabajos que, en suelo castropolense, se ciñen a remates en la villa de Figueras consistentes en el asfaltado de las calles y zonas levantadas para introducir las tuberías. "Es importante que termine para el verano", precisa el regidor.

Esta semana el portavoz popular del concejo de Castropol, Álvaro Queipo, criticó la falta de información ofrecida por los responsables autonómicos sobre esta obra e instó al gobierno local a tomar cartas en el asunto para evitar que Figueras llegue al verano "tomado por las obras". La situación no solo afecta a diversos viales de la localidad, sino también a una de las zonas más turísticas de la villa como es el puerto.

El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, maneja una información similar a su homólogo en Castropol. "Nos dicen que la obra se retoma el lunes 7", precisa. Aunque con reservas hasta que confirme el retorno de los operarios a las zonas de obra, Álvarez se muestra satisfecho con la noticia. En Vegadeo queda más faena pendiente que en Castropol. No en vano, resta completar la conexión del bombeo a la red de saneamiento a través de la avenida de Asturias, la principal arteria de acceso a la capital del concejo.

El Principado adjudicó en 2015 a la firma asturiana Coprosa la segunda fase del saneamiento del Eo. La obra salió a licitación por un importe de 6.329.104, 64 euros y finalmente se adjudicó a esta empresa por 3.554.603,45 euros (ambos importes llevan el IVA incluido).

El saneamiento del Eo supone un desembolso global de doce millones de euros y constituye la obra más ambiciosa que se ejecuta actualmente en la comarca del Eo. Los trabajos tienen por objetivo acabar con los vertidos sin depurar al estuario fronterizo con Galicia.