El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha dado el último paso para permitir que las ganaderías de los pueblos situados dentro de la zona de influencia del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias puedan ampliar sus naves o realizar nuevas construcciones.

Hasta ahora en estas zonas las normas subsidiarias del planeamiento municipal eran muy restrictivas e impedían levantar nuevas naves ganaderas y tan solo permitían realizar edificaciones auxiliares de hasta 50 metros cuadrados. Con la modificación de la norma, aprobada por unanimidad en el pleno cangués, se permitirá la construcción de cuadras de hasta 300 metros cuadrados y de almacenes agrícolas de 250 metros cuadrados.

El documento aún tiene que ser aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), cuya resolución se hará pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y será a partir de entonces cuando entre en vigor la nueva normativa.

"Esperamos que la aprobación definitiva sea en un plazo de dos a tres meses", apuntó el alcalde, José Víctor Rodríguez, que subraya la importancia que tendrá la nueva norma: "Se adecua a las necesidades reales y económicas del municipio y facilita el crecimiento de las explotaciones e incluso la incorporación de jóvenes a la actividad".

En esta línea, el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos, que preside Rodríguez, comenzará a trabajar la próxima semana en una propuesta para la estrategia del próximo año en la que plantearán que las construcciones ganaderas puedan ser financiables por los fondos europeos Leader.

El pleno también sacó adelante, con la abstención del PP, el convenio regulador de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento y el acuerdo social regulador de las condiciones laborales del personal funcionario. Unos convenios que no fueron aprobados en noviembre, cuando se llevaron por primera vez al pleno, al recibir los votos en contra de PP, IU y Foro, por coincidir la sesión plenaria con las elecciones sindicales en el Ayuntamiento.

En esta ocasión el texto del convenio del personal laboral tuvo que incorporar unas enmiendas para ajustarse a las correcciones realizadas por la Secretaria municipal. Para el Alcalde se trata de "un buen acuerdo para Ayuntamiento y trabajadores, ya que se pone en regla dudas de funcionamiento y actualiza las condiciones de los trabajadores".