En el trigésimo aniversario del fallecimiento del historietista Alfonso Iglesias, por todos conocido gracias a las aventuras de Telva, Pinón y Pinín, su villa natal, Navia, ha querido rendirle merecido homenaje dedicando a su figura, y al cómic en general, la Feria del Libro, que se celebra este fin de semana. La cita sirve "para acercar a lectores y autores", apunta la organización, pero también para dar difusión a una rama, la del cómic, que precisa de más lectores para poder asentar una industria estable y de nivel, como la que existe otros países.

Alfonso Iglesias está presente en el recinto desde el primer momento, ya que Pinín, magistralmente adaptado por el también dibujante asturiano Alfonso Zapico, da la bienvenida a los visitantes en un gran cartel. También está recreado en los detalles que el Ayuntamiento entrega a los autores que presentan su obra. "Es una referencia importantísima en Asturias, y se habla poco de él. Hay que dar a conocer a este autor, y que tenga esa visibilidad que merece", dice Anxelu González, dibujante e ilustrador, que ofreció un taller de cómic en la feria.

El lector de cómic, apunta González, tiene una edad media de cuarenta años. Por eso es importante "difundir este tipo de obras" y hacer que "los niños y niñas sigan leyendo cómics más allá de la infancia: eso va a permitir renovar la base lectora". Anxelu González recomienda, a quien tenga inquietud por lanzarse a dibujar historietas, "tener mucho interés, dibujar mucho y estudiar a varios autores, pero también fijarse en el cine y en la animación".

Avances tecnológicos

Son una treintena de actividades las que acoge estos días la nave del puerto, en donde también hay presencia de librerías y editoriales. El sector librero está viviendo cambios gracias a los avances tecnológicos. Así lo explica Pascual Ortiz, editor, que señala que la impresión digital a medida abarata los costes y fomenta la especialización: "Te permite llegar a nichos de mercado a los que de otra forma sería imposible llegar, con temas muy especializados, o locales". A pesar de que reconocen vivir momentos "difíciles", los profesionales del sector se plantaron en Navia "ilusionados" y con ganas de presentar sus novedades al público.

La pujanza de la cultura local es otro de los factores que anima esta Feria del Libro. Como muestra, las numerosas obras escritas por vecinos del concejo que se presentarán en estas dos jornadas en la villa naviega: "Son muchos los autores de nuestro concejo que presentan sus publicaciones, y creo que es un síntoma de la salud que vive la cultura en Navia. Que haya jóvenes que se incorporen a la escritura y a la poesía para nosotros es un motivo de orgullo, y desde el Ayuntamiento los estaremos apoyando", asegura el concejal de Cultura, Gonzalo Asenjo.