10 de mayo de 2018
10.05.2018

Muñiz Albaiceta: "Severo Ochoa tiene el mismo reconocimiento que la ciencia, poco"

La investigación es la única forma de avanzar en la curación de enfermedades, subraya el jefe de la UCI del HUCA

10.05.2018 | 04:18
Guillermo Muñiz Albaiceta, durante su charla.

"Si este instituto fuera 'de Cristiano Ronaldo' no estaría aquí". Lo dijo ayer el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), Guillermo Muñiz Albaiceta, en el instituto de Luarca, que lleva el nombre de Carmen y Severo Ochoa. Sus palabras fueron un particular homenaje a la intensa actividad cultural que organiza el centro educativo en torno a la figura del Premio Nobel luarqués.

Muñiz apuntó que es "muy bueno" que se recuerde a eminencias científicas que fueron "claves" para la Humanidad. "Ochoa es una referencia para la ciencia y está reconocido en la misma medida en que lo está la ciencia: poco", opina.

El médico indicó que la única forma de avanzar en la curación de algunas enfermedades es a través de la investigación. "La persona que piense que la medicina está plenamente desarrollada se equivoca; hace dos siglos tal vez se pensaba lo mismo, pero gracias a un grupo de inquietos, a personas que no se querían estancar, estamos donde estamos", señaló.

En su ponencia habló de la importancia de formularse preguntas para avanzar. "En el laboratorio pensamos cómo indagar para tener respuestas", dijo a los alumnos y público en general congregados en el salón de actos del instituto luarqués. A todos ellos les animó a hacerse preguntas para poder analizar, estudiar y llegar a conclusiones que permiten a la sociedad avanzar y a la medicina, en particular, minimizar el sufrimiento humano.

Guillermo Muñiz desveló que su equipo necesitó cinco años para conocer cómo responde el cuerpo cuando la respiración es mecánica, y qué se puede hacer para minimizar los daños que esta presión artificial genera en el paciente. "Hace un año no sabíamos que la presión a la que se ven sometidos el corazón o el pulmón determina su comportamiento", desveló.

Durante la jornada también se habló de deporte, esta vez de la mano de la otorrinolaringóloga y ex campeona de España de media maratón Vanessa Suárez. En su caso, destacó que los jóvenes deben hacer 60 minutos de deporte al día para prevenir enfermedades y que el ejemplo de los padres "es básico". "No tenemos en cuenta lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud, y si realmente practicamos un deporte a diario tendremos menos probabilidades de enfermar", subrayó.

Las charlas continúan hoy a las 11.45 horras en el salón de actos del instituto. Acuden el catedrático de Botánica Tomás Emilio Díaz y la biógrafa oficial de Severo Ochoa María Jesús Santesmases Navarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook