El Conservatorio de Música del Occidente, ubicado en Luarca, abre mañana y el jueves por primera vez sus instalaciones para que todos los interesados puedan conocer cómo funciona el centro.

Mañana, a las 18.30 horas, la dirección del centro recibirá a los curiosos en la entrada de las instalaciones "con la música de nuestra orquesta", según avanza la directora, Rosario Álvarez. A continuación, los participantes se dirigirán al recientemente estrenado auditorio donde los profesores se encargarán de impartir una charla y hacer una presentación para introducir a los asistentes a las enseñanzas musicales.

El jueves, a partir de las 16.30 horas, "está previsto un amplio y diverso plan de actividades", explica la directora del Conservatorio. Así, los asistentes podrán elegir cómo conocer el centro educativo. Por primera vez desde su creación, será posible acceder libremente a las instalaciones, participar en el ensayo del coro infantil y observar las clases del profesorado de los distintos instrumentos. También se podrá hacer un recorrido guiado, con sorpresa para los más pequeños.

La dirección del centro pretende así captar alumnos y fomentar el interés por la educación musical. El Conservatorio de Música de Luarca es el único de sus características en la comarca, pues se trata del único centro que imparte enseñanzas regladas. En la actualidad, la matrícula supera el centenar de alumnos. Su funcionamiento y el coste están gestionados por el Ayuntamiento de Valdés. Los alumnos estudian lenguaje musical y se especializan en un instrumento. También admite alumnos adultos, aunque las lecciones no son regladas, y ofrece sesiones de música y movimiento para los más pequeños.