La alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, ha sido absuelta por la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea del delito de daños del que le acusaba su exmarido, Vicente Manuel García, que la denunció en septiembre de 2017 al asegurar que la identificaba en las grabaciones de las cámaras de seguridad de su local hostelero de Cangas del Narcea realizando unas pintadas en la terraza.

Méndez, que durante el proceso no quiso realizar declaraciones sobre el caso, asegura que está contenta "porque ha salido a la luz la verdad" y porque tanto la Fiscalía como el Juzgado han coincidido en manifestarse a favor de su absolución. Confiesa que este es un "episodio más de la historia que estoy viviendo desde que hace más de dos años interpuse la demanda de divorcio y lo único que busca mi exmarido con ello es hacerme daño personal y, sobre todo, en lo político". Por este motivo, la Alcaldesa se pensará si será ella quien ahora emprenda algún tipo de acción judicial contra su exmarido "porque, tras más de dos años, esto tiene que ser un punto final", y espera que sirva para que "pase página y me deje vivir tranquilamente".

Además, Silvia Méndez asegura que durante la celebración del juicio se reconoció la posibilidad de que la autoría de los destrozos sufridos en forma de pintadas en la terraza del local y en el coche pudiesen ser causados por la mujer de un trabajador "al que le debía dinero, pero le apeteció más señalarme a mí", subrayó la regidora ibiense.

Por su parte, el denunciante valora presentar un recurso contra la sentencia. Asegura que en el juicio "se faltó a la verdad en algunas declaraciones" e insiste en que nunca tuvo un sospechoso hasta que colocó las cámaras de videovigilancia en su local y al visionarlas identificó como autora de las pintadas a Silvia Méndez. "Es mucha coincidencia que desde que presenté la denuncia y la llamaron a declarar los daños se hayan acabado", destaca Vicente Manuel García.

Los actos vandálicos investigados se remontan al 19 de septiembre y al 3 octubre de 2017. En la primera de esas fechas, el denunciante se encontró la terraza de su local con pintadas y daños en su vehículo, que estaba aparcado en la zona de La Cortina, en Cangas del Narcea; en el segundo suceso, se trató de huevos estallados contra las mesas y las sillas apiladas en el exterior del local.