El veigueño Jorge Pereira confesó ayer la "ilusión" que le hace ser el autor del cartel anunciador de la 55.ª Feria de Muestras de Vegadeo. No solo porque el certamen es para él "el evento más importante del año, mucho más que las fiestas", sino porque su abuelo, Braulio Pereira, además de alcalde veigueño fue uno de los impulsores de la cita ferial.

El Ayuntamiento de Vegadeo realizó ayer un guiño a aquellos "soñadores" que dieron forma al certamen, y por eso la presentación del cartel se hizo un 15 de mayo a las doce, el mismo día, hora y lugar en que se inauguró en 1964 la primera edición.

"Una feria de la leche" es el eslogan elegido este año, que comparte protagonismo en el cartel con una vaca. "Busqué algo que combinara bien con el eslogan, que es muy chulo", apunta Pereira, informático de profesión. Es la tercera vez que se presenta al concurso de carteles que organiza el consistorio. "Me presenté al concurso en 2015 y en 2016, así que a la tercera fue la vencida", añade.

La concejala de Ferias, Alba Álvarez, calificó de "orgullo" que el cartel de este año sea obra de un veigueño. Agradeció además la colaboración de los establecimientos que ayer colgaron el diseño en sus negocios con la idea de "vestir Vegadeo de feria". La siguiente cita del certamen será el 1 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la leche, cuando se presentará toda la programación de la edición de este año, que se celebrará del 7 al 10 de junio.

En el acto de ayer Álvarez desveló alguna de las novedades de este año, como el espectáculo de doma de caballos de Santi Serra, la exposición de animales a cargo de la asociación Pita Pinta o una exposición de orquídeas. Además, en la casa de cultura se mostrará la exposición "Vacas 2.0" de Lucas Santiago. El programa "Rompiendo Distancias" volverá a colaborar con la organización de la feria y este año se suma también el centro de día de la localidad, con un proyecto que la concejala prefirió no desvelar por el momento.

El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, fue el encargado de cerrar el acto, haciendo especial mención a los pioneros, "soñadores y veigueños de pro", que hace medio siglo "dieron un paso importante para crear una feria que hoy disfrutamos".