Alemanes (761), españoles (661) e italianos (214) encabezaron en 2017 el ranking de visitantes del albergue municipal de peregrinos de Tapia, un equipamiento que en todo el año pasado contabilizó 2.889 pernoctaciones. Una demanda en aumento y la necesidad de potenciar el Camino de Santiago han hecho que el consistorio haya decidido, por primera vez, sacar a concurso la gestión del inmueble.

"La propuesta está teniendo muy buena acogida y notamos mucho interés", precisa la concejala de Cultura, Dulce Martínez. Los interesados en este proceso tienen hasta el 24 de mayo para presentar ofertas. La concejala explica que "a los peregrinos lo que más les gusta del albergue es su ubicación", tanto por la belleza del entorno (está pegado al ribeiro de Represas), como por su buena situación a las afueras de la villa. "Es uno de sus puntos fuertes, porque podrá haber albergues más modernos, pero con estas vistas...", añade Martínez.

El albergue abrió sus puertas en 1997 aprovechando las instalaciones del antiguo matadero municipal de San Martín. En la actualidad dispone de 30 plazas, que hasta ahora gestionaba de manera directa el consistorio tapiego a través de la oficina de turismo municipal. Al gobierno local le interesa ahora dar con el mejor gestor que permita que el peregrino "se vaya con buena sensación del Camino, del albergue y del municipio".

En los pliegos del contrato el Ayuntamiento plantea la posibilidad de que el gestor establezca un precio de entre 5 y 8 euros. En la actualidad no se cobra, pero son muchos los peregrinos que dejan un donativo. A juzgar por el tránsito de visitantes, el gobierno tapiego considera que puede ser una actividad rentable para quien se anime a gestionarlo. Y es que, desde su apertura, el número de peregrinos ha ido en aumento.

En 2015 pernoctaron 2.764 personas, que aumentaron hasta 2.952 en 2016. El año pasado se registraron 2.889 peregrinos, pero la ligera caída se justifica en una posible alerta por una plaga, lo que obligó a cerrar el equipamiento varios días en pleno agosto. Solo en lo que va de año, cuando no se ha iniciado la temporada alta, ya han pasado por el equipamiento 334 personas.

En 2017 sobresalieron las pernoctaciones de alemanes, españoles e italianos, pero también hubo un buen número de polacos (135), estadounidenses (91), canadienses (43), australianos (32) y japoneses (22).