"Hay que estar siempre ojo avizor porque las invasoras explotan de repente, pero la playa está cada año más libre de ellas y más guapa", precisa el biólogo Víctor Manuel Vázquez, jefe de la sección de Análisis y Conservación de la Dirección General de Biodiversidad del Principado. Vázquez coordinó ayer la jornada de limpieza y eliminación de especies exóticas promovida con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, espacio del que forma parte este arenal compartido entre Castropol y Tapia.

En la jornada participaron una decena de técnicos de la administración, que revisaron el arenal para comprobar el efecto de las diferentes actividades de limpieza y control de invasoras realizadas en los últimos años. Precisamente, indican, este trabajo continuado es el que ha permitido que Penarronda presente cada año menos invasoras. Con todo, se eliminaron diferentes ejemplares, especialmente de margarita africana y de uña de gato. Según precisa el Principado, algunas de las especies más dañinas presentes en este arenal, protegido como Monumento Natural, son la guardia de asalto, la zamarraga, la senecio de El Cabo y la grama americana.

La zona más afectada por las plantas exóticas es el lateral castropolense, en concreto la zona acantilada, donde hay un buen número de ejemplares de hierba doncella ("Vinca sp"). El riesgo de esta zona, apuntan los técnicos, es que las plantas "pueden saltar a la playa" en cualquier momento.

Los especialistas de la Dirección General de Biodiversidad también se encargaron de revisar el estado del alhelí de mar, una especie protegida en Asturias y catalogada como en peligro de extinción, cuya única población asturiana se concentra en esta playa. La evolución de esta planta es muy buena: "Desde que se pusieron las pasarelas peatonales en la zona dunar se empezó a recuperar y están aumentando las manchas".

Vázquez considera que Penarronda es "una playa magnífica, que posee uno de los campos dunares mejor conservados de Asturias". En la recuperación de estas dunas también jugó un papel clave la decisión de retirar lo máximo posible la zona habilitada para aparcamiento y establecer pasarelas para el tránsito peatonal.

En 2016 Biodiversidad hizo un especial esfuerzo en la playa ya que, a la limpieza celebrada en mayo, se añadieron dos actuaciones más a finales de año. En octubre de ese año se contrató a una empresa externa para realizar una limpieza en profundidad de las zonas conflictivas y dos meses después se acometió una nueva limpieza en la zona que linda con el camping. Allí se retiraron ejemplares de senecio de El Cabo y se plantaron 255 laureles.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra cada 21 de mayo.