"La contestación juvenil es necesaria, los jóvenes tienen que estar criticando y protestando". Es la idea que quiso transmitir el profesor de geografía e historia jubilado José Uría durante su ponencia sobre el Mayo de 1968 en el centro público de educación básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias.

Ante estudiantes de Primaria y de Educación Secundaria, el antiguo profesor de instituto hizo un repaso histórico por los acontecimientos que marcaron la salida a la calle de los estudiantes y obreros franceses, especialmente de la capital, en una actividad que se enmarca dentro del proyecto del centro "Ibias, lenguas y culturas", que además este año dedica su mirada al país galo.

"La insatisfacción de la gente joven, la necesidad de romper con el orden establecido y de construir un mundo nuevo cruzó mares y estalló en la primavera de 1968 en París", rememoró Uría, que situó a los escolares en la guerra de Vietnam y las manifestaciones que se sucedieron alrededor del mundo en contra de la contienda.

"Durante dos semanas, en mayo de 1968, Francia se paralizó con una huelga general que comenzó en la fábrica de Renault, donde trabajaban muchos españoles y asturianos", destacó el profesor. Sobre lo que significaron estos hechos, el ponente tiene claro que "dejaron huella, fueron una sacudida en la mente, la conciencia y la cultura occidentales y dieron protagonismo a una generación que en los 10 años siguientes provocó un cambio profundo en las costumbres y la forma de vida que dieron paso a una sociedad más tolerante y democrática", subrayó.

Los alumnos se interesaron por saber cómo veía el profesor la actualidad y si creía que podría darse una revolución similar. A José Uría, el movimiento del 15-M de 2011 le recordó al Mayo del 68. "La indignación, la creatividad y el entusiasmo del 15-M me recordaba mucho al ambiente de 1968; ahora mismo estamos viviendo una revolución, algo está pasando en los últimos años pero aún no tenemos perspectiva para saber el alcance que va a tener", les aseguró.

La próxima actividad del proyecto del colegio ibiense volverá a tener como protagonista al mundo rural. Será con la ponencia de Adolfo García, autor de "Alabanza de aldea", que hablará sobre "La desaparición de los pueblos: cómo y por qué salvarlos". El acto será el miércoles, 23 de mayo, a las 12.00 horas.