Con el objetivo de hacer un edificio "más funcional y accesible", el Ayuntamiento de Coaña proyecta una actuación integral en el inmueble que acoge la biblioteca municipal "Gonzalo Anes" y el telecentro, ubicado en la localidad de Ortiguera. El proyecto consta de dos fases, una interior, la que ahora se acomete, y otra del entorno, que quedará para el futuro. Esta primera actuación cuenta con un presupuesto total de 113.199,26 euros, y contará con financiación europea, a través de fondos Leader, además de la aportación municipal.

El plan pasa por reparar la edificación "con el máximo respeto", dotando a la biblioteca de espacio de almacenamiento y archivo. El telecentro tendrá una nueva estructura interior, adaptando los aseos para ambos equipamientos y eliminando todas las barreras arquitectónicas. Se rematará con la actualización de la instalación eléctrica y la renovación de las conexiones a la red. "El objetivo es conseguir un espacio más accesible para la población, sin barreras arquitectónicas, funcional y cómodo", explica la teniente de alcalde de Coaña, Rosana González. Se trata, agrega González, "de dos servicios muy utilizados por la población", y se busca facilitar el acceso a los vecinos y visitantes.

Según los cálculos con los que trabaja el equipo de gobierno local, la obra se ejecutará en un plazo de dos meses, un período en el cual se deberán dejar remozados la biblioteca y el telecentro. "Contamos con tener la licitación lista en el mes de agosto, para hacer la obra en septiembre y octubre, y poder iniciar el curso en el mes de noviembre con el edificio completamente adaptado", apunta Rosana González.

El edificio en cuestión albergaba antaño las escuelas de la localidad, por lo que es "antiguo" y se había quedado desfasado para el uso que tiene en la actualidad. "Es una demanda diferente a la que se planteó en origen para el inmueble. La población es consciente de que se trata de dos servicios en los que volcamos mucho esfuerzo y que se consideran importantes en el medio rural".

Por último, González engloba esta obra en la línea de actuación del gobierno para con el patrimonio del concejo, como es el caso del arreglo de la escuela de música y de los lavaderos públicos.